"Pensé que iba a ser diferente, pero es igual": migrantes venezolanos abandonan Colombia por la falta de oportunidades

Muchos alegan malas condiciones laborales y bajos salarios

Deacuerdo a Acnur y a la OMI, en Colombia a residiendo más de 1.032.000 venezolanos. (EFE)
Deacuerdo a Acnur y a la OMI, en Colombia a residiendo más de 1.032.000 venezolanos. (EFE)

Más de 1.032.000 venezolanos han llegado a Colombia para quedarse, huyendo de la crisis humanitaria del régimen de Nicolás Maduro. Pero su llegada no ha sido tan fácil. Por la falta de oportunidades, muchos han decidido regresar a su país. La situación se agudiza en las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga.

"Pensé que iba a ser un futuro diferente al que tenemos en Venezuela, pero ha sido igual", contó a Noticias Caracol Carlos García, quien hace cinco meses llegó al país y ahora emprende el camino de vuelta por las malas condiciones laborales a las que se deben enfrentar los ciudadanos venezolanos.

Como él, otros extranjeros consultados por el medio televisivo han decidido regresar y señalan como uno de los motivos los bajos salarios que las empresas ofrecen a los migrantes del vecino país. García, por ejemplo, afirmó que ningún lugar donde envió su hoja de vida le paga un salario estable, sino pagos por días que van de 10 a 5 dólares.

Aunque no hay cifras definitivas, las autoridades estiman que en lo corrido de este año alrededor de 400 venezolanos han retornado, según El Espectador. Las estadísticas podrían ser mayores si se tiene en cuenta los pasos ilegales donde ingresan y salen las personas de forma irregular, que no cuentan con pasaporte y/o Permiso Especial de Permanencia, PEP.

Por su parte, un estudio del Banco Mundial sobre la crisis de los inmigrantes venezolanos asegura que Colombia tiene que actuar rápido para asegurar que puedan ser miembros productivos de la sociedad, y de esta forma serían claves para un auge económico.

Afirman que, a largo plazo, "Colombia podría alcanzar un mayor crecimiento económico producto de la migración" siempre que estos puedan acceder al mercado laboral y mitigue rápidamente problemas "que pueden convertirse en trampas de pobreza" para ellos, indicó el estudio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR