Preocupación en Colombia por alta incidencia de suicidio de niños indígenas

Así lo denunció una representante de los pueblos étnicos ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los suicidios se presentan en niñas adolescentes.
La mayoría de los suicidios se presentan en niñas adolescentes.

Una representante de los pueblos indígenas de Colombia lanzó una fuerte alerta sobre el indiscriminado aumento de suicidios en niños de estas comunidades en todo el país, utilizando el método de ahorcamiento, situación conocido por ellos como "la epidemia de las cuerdas". Así lo denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a quienes pidieron acompañamiento.

La falta de oportunidades y de reconocimiento de sus conocimientos ancestrales y problemas asociados al conflicto armado son algunas de las posibles razones de los suicidios de niños y adolescentes, según dijo a La FM Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

"Ellos tienen temor de estar reclutados por los actores armados y antes de eso los jóvenes prefieren acudir al suicidio. También pudiera ser que estuvieran mediando situaciones de orden cultural y espiritual que estamos investigando", afirmó Arias a RCN Radio.

Aunque no tienen cifras definitivas, aseguran que los suicidios son recurrentes y que se presentan mayoritariamente en niñas adolescentes. Y que la comunidad más afectada hasta el momento es la Emberá, que estuvo asentada en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Chocó, pero han tenido que desplazarse a todo el país por la violencia.

"El llamado que le hacemos al Gobierno nacional es a que se pueda sentar con los pueblos y organizaciones indígenas a concertar una política de prevención, que incorpore una estrategia psicosocial, cultural, espiritual, y que nos permita llegar a esos territorios donde está ocurriendo esta situación con una atención especializada e intercultural", manifestó Arias en La FM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: