Ex comandantes de las FARC, alias ‘El Paisa’ y el ‘Mono Jojoy’.
Ex comandantes de las FARC, alias ‘El Paisa’ y el ‘Mono Jojoy’.

Fuertes críticas generó el anuncio que hizo en Twitter el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", sobre un evento convocado para este domingo 23 de septiembre en el sector Policarpa de Bogotá. Pretende homenajear a Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", el extinto jefe de la guerrilla catalogado como el más sanguinario de su historia.

Este sábado 22 de septiembre se cumple el octavo aniversario de la muerte del "Mono Jojoy", dado de baja en la operación militar Sodoma, en la que la Fuerza Aérea bombardeó el campamento donde se resguardaba el comandante guerrillero en La Macarena, Meta, con casi 800 milicianos. Por eso, Farc organizó el evento que incluye un almuerzo, un partido de fútbol y un acto político.

"La Farc son una organización política y pueden realizar sus eventos, pero les falta conectarse con la ciudadanía, pues son muchas las personas que reciben esto como una ofensa", expresó a El Tiempo la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano. Y como ella, otros congresistas manifestaron su desacuerdo con el evento que abre las heridas de un país que apenas está saliendo de la guerra.

Y es que el ex comandante guerrillero encabezó varias masacres en tomas a bases y sedes militares y policiales y en bombardeos a la población civil. Además, lideró homicidios selectivos y más de 500 secuestros, entre ellos varios políticos; de hecho, a él se le adjudica la creación de los 'campos de secuestrados'.

Su actividad delictiva comenzó en la región donde murió, en la Sierra de La Macarena, con un ataque en el que fueron asesinados 24 soldados.  En 1998 ordenó otro contra la base militar de La Uribe, también en Meta, donde murieron 28 uniformados y 30 más resultaron heridos.

Más tarde, en 2002, se le responsabilizó del cilindro bomba que cayó en la iglesia de Bojayá (Chocó), que dejó 119 civiles muertos y 44 heridos. Además, planeó y dirigió el asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado, en Villavicencio. Y de los misioneros norteamericanos Stephen Evert Wells y Thimothy Van Dick.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt durante el su cautiverio, tras ser secuestrada en la zona de distensión establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana en medio de las conversaciones de paz con las FARC.
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt durante el su cautiverio, tras ser secuestrada en la zona de distensión establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana en medio de las conversaciones de paz con las FARC.

Entre los secuestros más conocidos que ordenó están los del senador Rodrigo Turbay Cote, en 1994; del ex gobernador del Meta Alan Jara Ursola, en 2001; del avión de Aires donde iba el senador Eduardo Géchem Turbay, en 2002; ese mismo año el de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt y su asesora política Clara Rojas; y del senador Luis Eladio Pérez Bonilla, en 2009.

Y también el secuestro de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio con un guerrillero. Por todas estas acciones, el "Mono Jojoy" era conocido como el comandante guerrillero más violento de las FARC, y hubiera recibido más de 200 años de condena por sus acciones criminales. Además de que era pedido en extradición por Estados Unidos por sus lazos con el narcotráfico.

Ante la polémica, se aclaró que la invitación del homenaje estaba dirigida a los ex guerrilleros, como una forma de volverlos a unir por su causa política y evitar su deserción y regreso a las armas. Desde hace semanas, Londoño viene realizando un recorrido por las zonas de reincorporación abandonadas por ex comandantes como "Iván Márquez" y "El Paisa".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: