Los excomandantes de la extinta FARC, Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) y Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’).
Los excomandantes de la extinta FARC, Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) y Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’).

El anunció de Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', feje del partido FARC, sobre el desconocimiento del paradero de los excomandantes 'Iván Márquez' y 'El Paisa', provocó muchas especulaciones al respecto y retrasos en su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Por eso, la Comisión de Paz del Senado decidió viajar a la zona donde fueron reportados por última vez.

Hace dos semanas se conoció que Londoño y Carlos Antonio Lozada llevarían ante el consejo nacional de su partido, a realizarse mañana, una propuesta de expulsar del movimiento político a Luciano Marín Arango (Iván Márquez) y Hernán Darío Velásquez (El Paisa). Ello, por desconocer su paradero y avivado por la negativa del primero de aceptar su curul en el Congreso.

Arango y Velásquez abandonaron Bogotá en 'protesta' por la captura de 'Jesús Santrich' por narcotráfico, quien permanece en la cárcel La Picota acusado por la DEA de participar en un envío de cocaína al Cartel de Sinaloa, de México. Se fueron a la zona veredal de Miravalle, en San Vicente del Caguán, pero no volvieron a comunicarse con su partido.

Rodrigo Londoño (Timochenko), líder de las FARC, pasaría una propuesta a su partido para expulsar de la colectividad a ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’.
Rodrigo Londoño (Timochenko), líder de las FARC, pasaría una propuesta a su partido para expulsar de la colectividad a ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’.

Por eso, la Comisión de Paz del Senado aprobó un viaje hasta ese punto para conocer las razones de su ausencia, indicó Blu Radio. "Hay denuncias sobre alguna presencia militar que obligó a la salida del espacio territorial a las personas que estaban ahí y tenemos la necesidad de saber cuáles son las circunstancias que hay allí", aseguró Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, a Noticias Uno.

Aunque aun se desconoce quiénes viajarán, la Comisión está conformada por Cepeda, Paola Valencia (Centro Democrático), Carlos Antonio Lozada (FARC), Aida Avella (Coalición Decentes), Gustavo Bolívar (Coalición Decentes), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Armando Benedetti (Partido de la U), Roy Barreras (Partido de la U) y Antonio Sanguino (Alianza Verde).

El senador Roy Barrera dijo a W Radio que el objetivo del viaje era, además de analizar la ausencia de los exlíderes de la desmovilizada guerrilla, conocer las condiciones de seguridad de la zona y las especulaciones sobre posibles disidencias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: