"Narcotours", la nueva estrategia de los traficantes descubierta por la tragedia en Ecuador

Seis personas que formaban la banda "Los mercaderes de la frontera" fueron capturadas por la red internacional que intentó traficar droga en el bus que se accidentó y dejó 24 muertos

Compartir
Compartir articulo
El accidente de un bus en Ecuador terminó con la captura de seis integrantes de una red llamada ‘Los mercaderes de la frontera’, que traficaba droga entre Colombia, Ecuador y Perú.
El accidente de un bus en Ecuador terminó con la captura de seis integrantes de una red llamada ‘Los mercaderes de la frontera’, que traficaba droga entre Colombia, Ecuador y Perú.

Unos audios y la captura de seis personas, tras el accidente de un bus en Ecuador que dejó 24 muertos y 22 heridos, destaparon los "narcotours", una nueva estrategia que usa los carteles para traficar droga entre Colombia, Ecuador y Perú.

La red de proveedores e 'inversionistas' usaba como fachada viajes turísticos para el envío de marihuana y cocaína al exterior.

–Esa gente se volcó, pero volcados de accidente; ya van 24 muertos, ponga noticias.

–La cucha se murió.

–Ay, no sea marica, ¿y qué pasó? ¿Ese man se quedó dormido?

–Se quedaron sin frenos en una bajada que le dicen la curva de la muerte, dijeron por las noticias.

–Ya me llamó el hijo de la cucha, de la 'India'. Me llamó llorando, que qué era lo que había pasado, y ahí medio le dije.

–¿Vio el último video? (…) Dicen lo del bus, que falsificaban documentos, pero de lo otro, nada de nada.

Esa es una de las conversaciones entre integrantes de la red de narcotráfico interceptadas por la Fiscalía, que conoció el diario El Tiempo de Colombia. En otros audios se escucha a dos hombres planeando el viaje, hablando sobre la persona que los espera al otro lado de la frontera y luego cuando comentan sobre el accidente y los muertos de su equipo.

Bloques de cocaína y marihuana tipo creepy encontrada en el piso del bus.
Bloques de cocaína y marihuana tipo creepy encontrada en el piso del bus.

Las llamadas fueron adquiridas por el ente acusador luego de que encontraran 579 kilos de marihuana camuflados en el piso del bus accidentado. La investigación terminó con la captura de seis personas pertenecientes a la banda "Los mercaderes de la frontera", identificados como Juan Gabriel Céspedes, Jairo Espinosa, Luis Alejandro Espinosa, Ana Lucía Salamanca, Lina Jimena Pinzón y Erika Tatiana Nieto.

En el operativo de captura, las autoridades colombianas allanaron una vivienda en Ibagué donde funcionaba un laboratorio clandestino donde acopiaban la base de coca y la marihuana tipo creepy. Fueron incautadas 2 armas de fuego, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, 7 millones de pesos en efectivo (2.307 dólares), marihuana y bazuco.

La red abastecía el 40% de la droga que se vendía en Ibagué, y se financiaba con préstamos de "gota a gota", de acuerdo con El Tiempo. Además, traficaba estupefacientes en otros municipios de Tolima, Huila y Valle del Cauca, y la enviaba hacia Ecuador y Chile. Y, al parecer, funcionaba con varios 'inversionistas', pues los bloques de marihuana encontrados en el bus tenían tres logos distintos: un caballo, un regalo y un centauro.

Las capturas se dieron en una vivienda en Ibagué que funcionaba como un laboratorio clandestino.
Las capturas se dieron en una vivienda en Ibagué que funcionaba como un laboratorio clandestino.

Así funciona el "narcotour"

Uno de los detenidos, Juan Gabriel Céspedes, coordinó el viaje desde julio, en el que enviarían la marihuana desde Cali hacia Ecuador, con destino final en Chile, donde los 570 kilos de creepy encontrados tienen un precio de 8.000 dólares, el triple de su valor.

Para lograr el objetivo, la red usó a una habitante de los barrios El Guabal y San Judas –de quien se desconoce aún si pertenece a la banda– para que comentara a sus vecinos y amigos sobre una excursión gratuita en Ecuador y Perú. La excusa fue que el propietario de una agencia de turismo regala un viaje por cuatro vendidos, según detalla Semana.

El bus saldría hacia Ecuador por la frontera en Nariño, pero las inspecciones policiales en carretera lo obligaron a desviarse por Cauca. El conductor se detuvo en Isnos, departamento de Huila, argumentando problemas en la caja de cambios y en el aire acondicionado. Desde entonces fue custodiado por un carro particular con placas de Ibagué.

Droga encontrada en la vivienda donde fueron capturadas las seis personas.
Droga encontrada en la vivienda donde fueron capturadas las seis personas.

Luego siguieron su rumbo y en el camino recogieron a un grupo de venezolanos que quería salir del país para quedarse en Ecuador, dice la revista. Pero en un imprevisto técnico que no ha sido aclarado aún, el bus se estrelló con un vehículo, recorrió kilómetro y medio, impactó contra una vivienda y dos postes de energía y terminó volcado en una zona llamada "curva de la muerte", en la vía Pifo-Papallacta.

Así se descubrió la modalidad de "narcotours" que se vienen realizando desde hace algunos años. Semana conoció tres casos más realizados el año pasado, en el que un carro y dos buses hicieron el mismo recorrido con droga en su interior y con el mismo destino. El Tiempo también registró un envío el 30 de diciembre de 2017 y dos más en marzo de este año. En todos los casos los viajes se realizaron sin problemas y sin ser interceptados.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas también habían detectado otros 'narcotours' en abril, mayo y agosto del año pasado, en el que detuvieron tres buses turísticos con las mismas características, donde incautaron 400 y 300 kilos de cocaína en los dos primeros, y 300 de marihuana en el tercero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: