Cayó en Colombia el disidente de las FARC que custodió a los periodistas ecuatorianos durante su secuestro antes de ser asesinados

Se trata de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, cuarto en la línea de mando de las disidencias del grupo guerrillero comandando por "Guacho". Es acusado de secuestro y homicidio en persona protegida

Compartir
Compartir articulo
Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, cuarto en la línea de mando del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC
Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, cuarto en la línea de mando del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, quien habría sido cómplice de alias Guacho, cabecilla del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, en el secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, todos del equipo del diario ecuatoriano El Comercio.

Alias Reinel, detenido en la tarde del sábado en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, es sindicado de los delitos de secuestro y homicidio en persona protegida siendo el cuarto en la línea de mando de esa disidencia. El guerrillero será trasladado a Cali para su judicialización.

Durante su labor periodística, los comunicadores y el conductor fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la parroquia Mataje, de la provincia de Esmeraldas, por orden de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho. Y el 13 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

Los dos comunicadores y el conductor del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados y asesinados
Los dos comunicadores y el conductor del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados y asesinados

Hace tres semanas los tres cadáveres fueron encontrados en zona rural de Tumaco, Nariño. En el mismo sitio fueron hallados, la semana pasada, los cuerpos de la pareja ecuatoriana Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez; quienes también fueron secuestrados por este grupo de las disidencias de las FARC cuando viajaban por Esmeralda.

"La Fiscalía seguirá trabajando en la captura de todos los vinculados a este plagio", afirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que estos crímenes no queden impunes. Mientras tanto, las Fuerzas Militares continúan la ofensiva contra las finanzas de Guacho, el hombre más buscado de los ejércitos de Colombia y Ecuador.

infobae
Laboratorio de procesamiento de cocaína de Guacho destruido en la vereda Mayasquer, de Barnacoas, departamento de Nariño.
Laboratorio de procesamiento de cocaína de Guacho destruido en la vereda Mayasquer, de Barnacoas, departamento de Nariño.

En la mañana del domingo, el Ejército colombiano descubrió un laboratorio de procesamiento de cocaína del frente Óliver Sinisterra en el pacífico sur del departamento de Nariño, exactamente en la vereda Mayasquer, del municipio de Barbacoas.

El complejo cocalero estaba dividido en cinco estructuras, en las que las autoridades incautaron cuatro hornos microondas, una prensa hidráulica, 990 galones de ACPM y otros elementos. Los insumos para la producción del clorhidrato ascendían a 173.761 dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia confirmó que los cuerpos hallados en Tumaco corresponden a la pareja ecuatoriana secuestrada por disidentes de las FARC

Incautaron armas y droga de los disidentes de las FARC liderados por alias "Guacho"

La Fiscalía de Colombia confirmó que los cuerpos hallados en la selva son de los periodistas asesinados por disidentes de las FARC