La insólita banda de falsos ingenieros químicos colombianos que prometía multiplicar billetes para estafar a sus víctimas

Los criminales, que fueron detenidos, decían usar procesos químicos para hacer dinero. Robaron unos 242 dólares

Compartir
Compartir articulo
Estos fueron los elementos incautados a los ocho ladrones capturados que pertenecían a la banda ‘Los Duque’.
Estos fueron los elementos incautados a los ocho ladrones capturados que pertenecían a la banda ‘Los Duque’.

La Policía Nacional desarticuló a la banda conocida como 'Los Duque', quienes estafaban a personas haciéndoles creer que podían multiplicar billetes a través de un proceso químico, para robarles dinero. Unas 30 personas en Colombia y Ecuador denunciaron ser víctimas.

Los ocho ladrones capturados, quienes delinquían en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Putumayo, y en la frontera con Ecuador, se presentaban como ingenieros químicos con amplia experiencia. Con una maniobra falsa explicaban el proceso en el que aparecían una o dos réplicas originales de billetes.

Según esa estrategia que hacían en la misma casa de las víctimas, utilizaban químicos como yodo, hipoclorito y alcohol, y elementos como vidrio, cinta, pegante, papel de color cortado en forma de billetes y dinero real para multiplicarlo, según describe El Tiempo.

Cuando concretaban el negocio, decían a las personas que el proceso demoraba por lo menos dos días en los que el billete debía estar sumergido en los químicos. Para ser más creíbles, dejaban los implementos en la casa de la víctima.

Al notar que el proceso no surtía efecto, las personas contactaban a los ladrones, quienes les pedían 690 dólares para comprar un canalizador que resolvería el problema. Después de eso, desaparecían sin dejar rastro. Con este sistema lograron robar unos 242 dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: