Una madre denunció que el Ejército de Colombia le devolvió a su hijo "casi en estado vegetal"

El joven bachiller de 19 años, que había ingresado a la institución hacía menos de dos meses, falleció pocos días después

Compartir
Compartir articulo
Kevin Junior Polo Mier falleció en Barranquilla dos días después de que el Ejército lo devolviera a su familia.
Kevin Junior Polo Mier falleció en Barranquilla dos días después de que el Ejército lo devolviera a su familia.

Kevin Junior Polo Mier, un joven bachiller de 19 años, estaba feliz con su incorporación al Ejército dos meses atrás, aseguraron sus familiares. Pero la dicha le duró solo 54 días en el Batallón de Infantería # 46 Voltigeros, de Antioquia. La institución lo devolvió enfermo a la familia, y dos días después falleció en la clínica Medrano, de Barranquilla.

El 1 de mayo, Polo viajó hasta Carepa, departamento de Antioquia, para su ingreso, después de hacer pasado satisfactoriamente los exámenes médicos exigidos; según contaron sus familiares a El Heraldo. Fue decretado apto para prestar el servicio militar.

El 13 de junio su tía Jazmín Polo recibió una llamada del cabo Perdomo, quien le informó que el joven había manifestado dolores fuertes de cabeza y que "ya no pronunciaba una sola palabra". La conversación de cortó y ella no supo nada más de su sobrino. Pero el día anterior, había hablado con él para felicitarlo por su cumpleaños y se encontraba bien.

Una semana después, el mismo cabo la volvió a llamar para avisarle que había enviado a Kevin a Barranquilla con dos soldados, que lo recogiera en la terminal de transportes.

"Mi sobrino llegó a las nueve de la noche en compañía de otros dos soldados, estaba todo sucio. Lo más doloroso es que no se pertenecía, ni siquiera me reconoció que soy como su madre, eso fue muy doloroso, enviar un hijo bien y devolverlo casi en estado vegetativo", contó Jazmín a El Heraldo.

Como había llegado hasta orinado, la mujer lo llevó su casa para bañarlo y cambiarle la ropa. Ahí fue cuando se percató de que "tenía sus testículos hinchados y toda esa parte morada. Enseguida lo llevamos a la clínica Medimás", explicó Jazmín a Zona Cero.

Su estado de salud se complicó cuando presentó un paro cardiorrespiratorio, razón por la que tuvo que ser trasladado a la clínica Medrano, donde fue ingresado inmediatamente en la unidad de cuidados intensivos. Pero este lunes, el joven falleció.

"Aún no nos entregan detalles de su muerte. Llamé al cabo Perdomo para que me diera explicación sobre que le había pasado a mi sobrino, pero me dijo cínicamente que él no iba a dañar su hoja de vida y cerró la llamada", dijo Jazmín a El Heraldo.

El Ejército, a través de Caracol Radio, informó que Polo Mier no fue incorporado a la institución por "problemas psicológicos", y que fue devuelto junto a otros aspirantes que tampoco pasaron los exámenes médicos. Mientras tanto, el cuerpo del joven permanece en Medicina Legal, donde realizan las pruebas para determinar la causa de muerte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: