Iván Duque aseguró que no hará "trizas" los acuerdo de paz en Colombia pero adelantó que habrá "correcciones"

El presidente electo por el partido del Centro Democrático, que venció en segunda vuelta al candidato de izquierda Gustavo Petro, sostuvo que su gobierno buscará "garantizar verdad, justicia y reparación" para las víctimas del conflicto armado. "Voy entregar todas mis energías por unir a este país", agregó

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque durante su discurso tras el triunfo(AP)
Iván Duque durante su discurso tras el triunfo(AP)

El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, indicó este domingo que "una nueva generación llega para gobernar con todos y para todos", horas después de triunfar en la segunda vuelta electoral y convertirse en presidente de Colombia.

"Voy a entregar todas mis energías por unir a este país. Hoy no hay ciudadanos vencidos, quiero ser el presidente que le de el mismo amor a los que nos votaron, los que no y los que votaron en blanco", expresó el abogado de 41 años.

"Nuestra bandera será de lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo, seremos el gobierno que enfrente como nunca antes el cáncer de la corrupción", agregó.

Marta Lucía Ramírez, compañera de fórmula de Duque, la ex secuestrada de las FARC Clara Rojas y el candidato uribista.
Marta Lucía Ramírez, compañera de fórmula de Duque, la ex secuestrada de las FARC Clara Rojas y el candidato uribista.

Tras imponerse con poco menos del 40% de los votos en primera vuelta, Duque logró el 53,98% de los sufragios este domingo en la segunda vuelta, superando por 12 puntos al candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, y llegó finalmente a la presidencia del país.

Con respecto a los acuerdos de paz firmados por el presidente saliente Juan Manuel Santos y las FARC, el discípulo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que la paz debe ante todo "preservar el deseo de desmoviliziacion, desarme y reinserción de la guerrilla".

"Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso, para que no haya repetición. No vamos a hacer trizas los acuerdos pero vamos a hacer que la paz sea para todos los colombianos", agregó.

Iván Duque y su mentor político, Álvaro Uribe Vélez
Iván Duque y su mentor político, Álvaro Uribe Vélez

"Pueden tener la certeza de que trabajaré como comandante en jefe de todos los colombianos para defender la constitución"

"Nos vamos a convertir en la nación de la justicia social y la equidad", consideró.

El flamante presidente electo también agradeció a su mentor político Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, por su apoyo.

"Conformaremos un gabinete con las mejores personas", señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gustavo Petro reconoció la victoria de Iván Duque pero advirtió que no permitirá "que retrocedan a Colombia a la guerra"

Iván Duque se impuso en segunda vuelta por amplia diferencia y es el nuevo presidente de Colombia

Quién es Iván Duque, el joven abogado que llegó a la presidencia de Colombia