Gustavo Petro, de cara a la segunda vuelta en Colombia: "Pueden tener la certeza de que vamos a vencer"

El candidato presidencial que obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de este domingo celebró los resultados y aseguró que su Movimiento Colombia Humana "no tiene techo". El próximo 17 de junio se medirá ante Iván Duque, el aspirante uribista

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro durante su discurso tras conocerse los resultados electorales (Reuters)
Gustavo Petro durante su discurso tras conocerse los resultados electorales (Reuters)

El candidato presidencial del Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, celebró este domingo los resultados en las elecciones, donde se ubicó por detrás del uribista Iván Duque y accedió a la segunda vuelta, y dijo que "pueden ustedes tener la certeza de que vamos a vencer".

"Matemáticamente hay un hecho, la ventaja que Duque y sus aliados tomaron ante nosotros ha disminuido", dijo Petro desde su comando de campaña en Bogotá tras conocerse los resultados. "Somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que no parecen tener techo. Vamos avanzando con paso firme, constante siempre adelante", agregó.

El candidato de izquierda obtuvo 4.849.652 votos, es decir el 25,09%, superando de esta manera a Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, y haciéndose un lugar en la segunda vuelta que se realizará el 17 de junio.

En esta instancia se enfrentará a Duque, quien obtuvo este domingo 7.566.704 de votos o el 39,14%. "Pueden ustedes tener la certeza de que vamos a vencer", aseguró, sin embargo, el ex legislador y ex alcalde de Bogotá.

Petro se enfrentará en segunda vuelta con Iván Duque (AFP)
Petro se enfrentará en segunda vuelta con Iván Duque (AFP)

Las elecciones estuvieron marcadas por la mayor participación en 20 años19.629.302 de 36.783.940 personas habilitadas fueron a votar, es decir el 53,36%, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil  de Colombia.

"Indudablemente, millones de colombianos y colombianas salieron a las mesas electorales y dieron un ejemplo mundial de deseo de decidir por su país", consideró Petro, agregando que "las elecciones son pasión, pero también tienen que ser razón".

"El voto no se polarizó como decían, se distribuyó en diversas alternativas. En Colombia se estableció el pluralismo como uno de los ejes de la democracia", aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque ganó las elecciones en Colombia por amplia diferencia, pero habrá segunda vuelta

Colombia tuvo la mayor participación electoral de los últimos 20 años

Gustavo Petro, el ex guerrillero que disputará la presidencia de Colombia con Iván Duque