La doble cara de un reconocido empresario colombiano que fue arrestado por lavar dinero del narcotráfico

EEUU pidió la extradición de Alias Pinky por lavar más de 20 millones de dólares de la organización de alias Mueble Fino, ex integrante del cartel del Norte del Valle

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras caminaba por las calles de Pereira, alias 'Pinky' fue capturado el martes por la Policía, en cumplimiento de una solicitud de extradición de Estados Unidos por el lavado de más de 20 millones de dólares producto del narcotráfico. Esa es la otra identidad de Ricardo Andrés Cuenca Cruz, de la que hoy se sorprende la comunidad de su ciudad, donde era conocido como un multimillonario empresario.

Cuenca Cruz, de 36 años, es dueño del grupo empresarial Elite Group SAS, a la que pertenecen varios restaurantes, fábricas de calzado y ropa, guías de turismo prestadoras de aseo, constructoras e inmobiliarias. Pero su fortuna, realmente, es el resultado del lavado de activos para una banda que trafica cocaína para los carteles mexicanos de 'Sinaloa' y 'Los Zetas'.

Según la Policía Nacional, alias 'Pinky' es el testaferro de la organización criminal de Jair Sánchez Hernández, alias 'Mueble Fino', capturado y extraditado a Estados Unidos en 2016 por narcotráfico, ex integrante del cartel del Norte del Valle y ex líder de oficinas de cobro en Cali; vinculado a por lo menos 8 homicidios.

infobae

De las actividades criminales de Mueble Fino, quien actualmente colabora con las autoridades americanas para rebaja de pena, Pinky obtuvo –hasta ahora registrados- 50 bienes avaluados en más de 13.987.000 dólares; que fueron incautados por la Policía.

"Hasta ahora se han detectado seis apartamentos, tres casas, cinco locales, tres bodegas, cuatro restaurantes, dos yates, seis carros de alta gama en Cali, Medellín, Armenia y Cartagena que estarían bajo su nombre o custodia", dijo a El Tiempo el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

Según dijeron las autoridades al medio, la captura se dio gracias a un operativo que duró más tiempo de lo estipulado, porque Pinky tenía equipos de seguridad que impedían filtrar las comunicaciones y desactivaba herramientas de rastreo de la Policía.

Además, descubrieron los típicos lujos de la mafia: dos perros akita japonés puros para cuidar sus terrenos, dos yates en Cartagena que alquilaba para turismo, una camioneta blindada de alta gama con accesorios de lujos de 157.331 dólares. Y construía un condominio de 20 casas, cada una de 104.887 dólares.