"Timochenko" no será el candidato presidencial de las FARC por sus problemas de salud

El ex jefe de la guerrilla desmovilizada fue operado este miércoles por una dolencia cardíaca. La cúpula de su partido político decidirá quién lo reemplazará en la fórmula para las elecciones del 27 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Timochenko, líder de las FARC
Timochenko, líder de las FARC

El líder del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', finalmente no será candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de mayo en Colombia, debido a sus problemas de salud, según han indicado fuentes del antiguo grupo armado a la prensa local.

Las fuentes han avanzado que el Consejo Político de las FARC se reunirá en las próximas horas para hacer oficial la retirada de 'Timochenko' como candidato presidencial y decidir quién le sustituirá, para lo cual suenan varios nombres, como Iván Márquez, Pablo Catatumbo o Pastor Alape, explicó EuropaPress.

'Timochenko' fue el más votado en la consulta interna que hicieron las FARC para decidir a quién lanzarían a la carrera por la Casa de Nariño. Tras la muerte de 'Alfonso Cano' en 2011, se convirtió en el máximo jefe de la guerrilla y, como tal, la ha guiado en el proceso de paz que culminó en 2016 con un acuerdo.

El pasado jueves sufrió un "dolor torácico" durante un mitin celebrado en la localidad de Fusagasugá. Desde entonces permanece ingresado en la Clínica Shaio de Bogotá, según la cual, además de una dolencia cardíaca por la que fue operado este miércoles, padece una enfermedad pulmonar y una obstrucción de una arteria cerebral.

Horas antes de la intervención quirúrgica, 'Timochenko' difundió un video por Twitter en el que asegura que está "en buenas manos" y confía en "salir adelante". "Además, necesitamos salir adelante votando el próximo domingo por el partido de la rosa para que cambiemos la forma de hacer política", señaló, pidiendo el voto para las FARC.

Las mismas fuentes han revelado que las FARC sopesan trasladar a 'Timochenko' a Cuba, donde ha residido los últimos años –La Habana era la sede del diálogo de paz–, para seguir allí la recuperación.

Las elecciones legislativas y presidenciales que acogerá Colombia este año serán las primeras en las que podrán participar las FARC, ya convertidas en partido político. Los sondeos sitúan a 'Timochenko' en el último puesto del ranking, por lo que la verdadera batalla electoral de la ex guerrilla se librará este 11 de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: