Encontraron miles de dólares y escrituras en la mansión del policía que lideró la operación contra Pablo Escobar

Los bienes de Hugo Aguilar se encuentran en extinción de dominio después de que lo detuvieron por enriquecimiento ilícito y testaferrato

Compartir
Compartir articulo
Hugo Aguilar junto al cuerpo de Pablo Escobar
Hugo Aguilar junto al cuerpo de Pablo Escobar

Una importante suma de dinero fue encontrada en un lujoso apartamento de Mónica Barreto, ex esposa de Hugo Aguilar, el coronel retirado famoso por hacer parte del grupo de militares que dio de baja a Pablo Escobar.

Ambos enfrentan una acusación por enriquecimiento ilícito y testaferrato por relaciones con paramilitares, que tiene al también ex gobernador de Santander ad portas de ingresar nuevamente a la cárcel.

Durante el procedimiento de allanamiento de vivienda a Barreto, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) encontraron 22.000 dólares en efectivo en una biblioteca del primer piso del condominio, ubicado en la vía Cúcuta-Bucaramanga. Además de varias escrituras de propiedades.

Las revelaciones –relata el periódico El Tiempo– se hicieron durante la audiencia de legalización de captura de Aguilar, su ex esposa Barreto, su ex suegra Socorro Carreño y el presunto testaferro Jeisson Pedraza; en los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

Hugo Aguilar
Hugo Aguilar

Asimismo, se decidió que no incautarán los tres vehículos de alta gama de Hugo Aguilar: un Toyota, un Porsche y un Mercedes Benz, valuados en más de 144.000 dólares. Y se anunciaron otra lista de bienes que suman cerca de 5.271.140 dólares, que incluyen casas, apartamentos, lotes, parqueaderos, oficinas, consultorios, depósitos, predios rurales, entre otros.

Todos estos datos se suman a los datos con los que la Fiscalía quiere probar que el coronel retirado lavó dinero de los paramilitares del Bloque Central Bolívar. Por sus nexos con los "paras", Aguilar ya había sido condenado a siete años de prisión al determinar apoyo del grupo armado en su elección como gobernador de Santander, en 2003.

​Pero cumplió menos de 4 años de la condena y se declaró impedido económicamente para pagar la multa de más de 2 mil millones de dólares, que serían destinados a reparar a las víctimas de los paramilitares. Por eso el escándalo cuando la Fiscalía encontró más de 800 mil dólares en su capital que no pudo justificar.

LEA MÁS: