La foto del niño supuestamente secuestrado por el grupo terrorista ELN
La foto del niño supuestamente secuestrado por el grupo terrorista ELN

Padres denunciaron que su hijo de 13 años fue secuestrado por el Eln en Bogotá, posiblemente para obligarlo a hacer parte de las filas de la guerrilla. Con un aviso pegado en los postes de luz de la ciudad buscan a Santiago Rojas, que desapareció el pasado 10 de febrero en su casa en el barrio Pensilvania.

Según contaron los padres del menor a Extra, el joven despertó ese día a las tres de la madrugada, se bañó y se puso el uniforme del colegio Alfredo Iriarte donde cursa séptimo grado, empacó ropa de futbol en el maletín y salió de la casa sin que nadie se diera cuenta.

David Rojas Méndez, padre de Santiago, dijo al medio local que sospechan que fue reclutado por el Eln, pues habían escuchado que en el barrio y sectores aledaños estaban buscando jóvenes de entre 13 y 20 años para que se unieran a la lucha armada. "La verdad estamos tan confundidos que no sabemos que pensar. Pero ya la Fiscalía está al tanto de los detalles y las investigaciones se están realizando", expresó.

Los padres aclararon que el joven no presentaba ningún comportamiento extraño, pasaba sus tardes realizando las tareas que le dejaban los maestros. Hasta la noche del 9 de enero, cuando se mostró "nervioso y preocupado".

El reclutamiento de niños es una práctica común del ELNEl, quienes usan técnicas de persuasión y convencimiento para engañar a menores de edad, sobre todo en zonas rurales. De hecho, la semana pasada la Fiscalía emitió orden de captura contra ocho integrantes de la guerrilla por reclutar a 97 niños; uno de los acusados fue capturado, Rafael Antonio Botero, alias Tista, feje del comando central de la insurgencia.

LEA MÁS: