Miguel Botache Santillan, alais Gentiñ Duarte, el narco más buscado de Colombia
Miguel Botache Santillan, alais Gentiñ Duarte, el narco más buscado de Colombia

El cultivo,la fabricación y venta de cocaína es el principal negocio de los disidentes de las Farc, en cabeza de Miguel Botache Santillán, alias 'Gentil Duarte', el hombre más buscado por las autoridades colombianas por representar la principal amenaza contra el posconflicto. Por su cabeza se ofrecen 1.762.939 dólares.

'Gentil Duarte' comanda las tropas de las Farc que traicionaron el proceso de paz y que se ubican en zonas donde históricamente se ha cultivado coca, controlando sobre todo el Guaviare. Ahora, mantiene un proceso para expandirse hacia Amazonas y las fronteras con Venezuela y Brasil.

De hecho, según constató El Tiempo, la disidencia se formó en 2016 con 150 miembros, y hoy ya cuenta con 500 en armas y 500 milicianos. Los otros líderes de los desertores de la paz son 'Rodrigo Cadete', 'Iván Mordisco' y 'Jhon 40'.

Juntos, estos disidentes de las Farc mantienen negocios con los grandes capos de la mafia en Brasil y México. Buscando controlar ríos que son el camino de la coca hacia estos países.

En Brasil tienen contactos con los carteles 'Familia del Norte' y 'Comando Vermelho', que maneja la mafia de Río de Janeiro informó El tiempo, que además revela que a cambio de drogas reciben armas de alto alcance, municiones y explosivos.

Anteriormente, cuando fue declarado 'objetivo de alto valor militar, las Fuerzas Militares dijeron que bajo amenazas de muerte 'Gentil Duarte' obliga a los campesinos a sembrar coca, y cobra 7 dólares por cabeza de ganado. Así se ha convertido en uno de los disidentes más ricos.

El guerrillero, que ingresó al extinto grupo guerrillero con 18 años, es recordado por manejar las rutas del narcotráfico y ser el carcelero de los secuestrados en las selvas de Caquetá y Guaviare.

LEA MÁS: