La ONU pidió que el Estado y el grupo terrorista ELN eviten la vulneración de derechos humanos en Colombia

"La finalización del cese al fuego y de las hostilidades no debe significar, en ningún caso, vulneraciones a los derechos de la población civil", expresó Naciones Unidas en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le recordó al Gobierno y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que a pesar de la terminación del cese al fuego deben evitar la vulneración de los civiles.

"Sus obligaciones en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) continúan vigentes" y "la finalización del cese al fuego y de las hostilidades no debe significar, en ningún caso, vulneraciones a los derechos de la población civil", indicó el organismo internacional en un comunicado.

La ONU instó, asimismo, a las partes a llevar a cabo acciones medibles y concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia, principalmente en zonas afectadas por el conflicto armado.

infobae

La Oficina también subrayó la importancia del llamado realizado el fin de semana anterior por el secretario general del organismo, António Guterres, quien exhortó "al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo".

Guterres, que visitó la nación andina el 13 y 14 de enero, llamó al Gobierno y al ELN a que "reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y el fortalecimiento del cese del fuego, evitando, así, el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses".

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar el pasado 9 de enero en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado.

Sin embargo, el proceso sufrió un impase luego de que la guerrilla perpetrara una decena de atentados tras el fin de un cese al fuego de 100 días que concluyó el pasado 9 de enero.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: