Colombia recibió al ex paramilitar Hebert Veloza deportado de Estados Unidos

Alias HH al momento de ser recibido por las autoridades colombianas. (Migración Colombia)
Alias HH al momento de ser recibido por las autoridades colombianas. (Migración Colombia)

Migración Colombia recibió este martes a Hebert Veloza García, alias "HH", un antiguo jefe paramilitar que fue deportado por las autoridades de Estados Unidos y estuvo encarcelado en ese país por narcotráfico desde 2009.

Veloza, que fue cabecilla de los bloques Calima y Bananero de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó al país en un vuelo procedente de la ciudad de Alexandria y sobre él existe una orden de "detención preventiva", detalló Migración en un comunicado.

El ex paramilitar, de 50 años, debe responder ante la justicia colombiana por los delitos de "concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros", agregó la información.

El deportado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que "responda por los delitos que se le imputan".

"HH", también conocido por los alias de "Hernán Hernández" o "Carepollo", cumplió más de ocho años de prisión en Estados Unidos por supervisar la distribución en ese país de "cantidades significativas" de cocaína desde Colombia, según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Veloza estaba en custodia de las autoridades de migración estadounidenses desde octubre de 2016, pendiente de ser deportado a su país.

La ICE sostiene que había admitido ante un tribunal de su país "haber ordenado o participado personalmente en la muerte de docenas" de personas mientras lideraba un grupo de paramilitares.

Alias "HH" había sido detenido en Colombia el 3 de abril de 2007, después de mantenerse en paradero desconocido por varios años tras desmovilizarse de las AUC en 2004.

Ese grupo paramilitar mantuvo conversaciones con el Gobierno colombiano entre 2003 y 2006, con el que acordaron la desmovilización de más de 31.000 combatientes.

Veloza se acogió al proceso de paz pero más tarde se negó a ser confinado en prisión y se dio a la fuga.

En Estados Unidos había sido requerido por el Distrito Sur de Nueva York y se le extraditó el 5 de marzo de 2009.

Con información EFE

LEA MÁS: