El enviado de la Unión Europea a Colombia se reúne con las FARC y el grupo terrorista ELN

En la misión, que se extenderá hasta el próximo lunes, Eamon Gilmore continuará sus diálogos con la sociedad civil, funcionarios del Gobierno colombiano y miembros de las guerrillas

Guerrilleros del ELN (AFP)
Guerrilleros del ELN (AFP)

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, comenzó su octava visita oficial al país de este año, que incluirá además un viaje a Ecuador para reunirse con los equipos negociadores del Gobierno y el ELN.

"La UE acompaña el acuerdo de paz en temas como el desarrollo rural integral y la reincorporación. Es un reto importante en el que hay que seguir trabajando y queremos ser parte activa en este apoyo porque si miramos los diferentes puntos del acuerdo en sustitución, desarrollo rural y reincorporación nos damos cuenta de que todo está integrado", dijo Gilmore en un comunicado.

En la misión, que se extenderá hasta el próximo lunes, el enviado especial continuará sus diálogos con la sociedad civil, funcionarios del Gobierno colombiano, líderes del recién formado partido político Fuerza Arternativa Revolucionaria del Común (FARC) y analistas.

El ELN es una preocupación para el Gobierno colombiano
El ELN es una preocupación para el Gobierno colombiano

El objetivo de estos encuentros, explicó la delegación de la Unión Europea para Colombia, es "concretar el papel en la implementación del acuerdo de paz" que se firmó entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en 2016.

Gilmore acompañará este martes al representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, ubicado en el departamento de La Guajira, en donde se entrevistará con los pobladores de la zona y ex combatientes.

Asimismo, como parte de su última visita del año, Eamon Gilmore viajará a Quito para reunirse con los equipos negociadores en los diálogos de paz con el ELN, al igual que con los embajadores de los países miembro de la UE acreditados en Ecuador.

LEA MÁS:

TE PUEDE INTERESAR