El ELN sigue adelante con los secuestros y extorsiones contra la población civil
El ELN sigue adelante con los secuestros y extorsiones contra la población civil

"Por el momento (las labores de pedagogía) se va a desarrollar en los primeros días de octubre. Esperamos que se cumplan y honren los compromisos debidamente", expresó el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo.

Para Restrepo, pero también para los altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), significa un reto mayor que las bases guerrilleras atiendan al llamado del cese al fuego pactado entre esa guerrilla y el Estado. Es por eso que prometieron que se trasladarán a las zonas más conflictivas para enviar un mensaje de paz.

Terroristas del ELN (AFP)
Terroristas del ELN (AFP)

Si bien el cese se inició el pasado 2 de octubre, y se extenderá por 102 días, los jefes de esa guerrilla que participan en la mesa de negociaciones harán labores de socialización y pedagogía en las regiones en donde operan los diferentes frentes para que lo pactado pueda ser cumplido.

De acuerdo a lo publicado por El Espectador, para el jefe negociador es claro que hay regiones como el Catatumbo y el Chocó en donde la situación es compleja por la convergencia de diferentes grupos, además del ELN.

"Es delicado. En esas regiones conviven muchas organizaciones, como Los Pelusos, el Clan del Golfo, los contrabandistas, los disidentes de las FARC y el ELN. Entonces la labor de los veedores es tratar de evitar incidentes con base en los cruces de información para que el cese no se vea estropeado", subrayó Restrepo.

LEA MÁS: