Por qué los niveles de ADN de la viruela del mono se vinculan con la infectividad del virus

Expertos publicaron un estudio científico en el que concluyen que la mayoría de las muestras de lesiones dérmicas se asociaron con una carga viral más alta. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Se han notificado más de 53.000 casos de MPXV del brote actual. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Se han notificado más de 53.000 casos de MPXV del brote actual. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La primera infección humana por el virus de la viruela del mono (MPXV) del brote actual en países no africanos se informó en el Reino Unido en mayo último. Desde entonces, ha habido un aumento continuo en el número de casos de infección por MPXV en todo el mundo.

El brote actual de esta enfermedad se ha concentrado principalmente en hombres que tuvieron actividad sexual con otros hombres (HSH), concentrando el 98% de los casos. Hasta la fecha, se han notificado más de 53.000 casos de MPXV del brote actual, todos los cuales se han atribuido al MPXV Clade II.

La viruela del mono es un virus zoonótico de ácido desoxirribonucleico (ADN) de doble cadena que pertenece a la familia Poxviridae del género Orthopoxvirus , que infectó por primera vez a humanos en África central por primera vez en 1970. Posteriormente, se informaron varios brotes esporádicos en África central y occidental. En 2003 se registraron por primera vez brotes de MPXV fuera de África y se debieron a la importación de animales exóticos de África.

Una sección de tejido de piel, extraído de una lesión en la piel de un mono, que había sido infectada con el virus de la viruela del mono, es vista con un aumento de 50X en el cuarto día del desarrollo de una erupción en 1968. CDC/Handout via REUTERS.
Una sección de tejido de piel, extraído de una lesión en la piel de un mono, que había sido infectada con el virus de la viruela del mono, es vista con un aumento de 50X en el cuarto día del desarrollo de una erupción en 1968. CDC/Handout via REUTERS.

Durante el brote actual, las personas sometidas a análisis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar la infección por MPXV informaron lesiones cutáneas/mucosas en las regiones genital, perianal y/u orofaríngea. Dado que la presencia de ADN viral en una muestra clínica no implica infectividad, los científicos analizaron muestras clínicas de pacientes con MPXV para determinar la relación entre las copias de ADN de MPXV y el estado infeccioso en un estudio reciente de Euro Surveillance. El número de copias de ADN de esta enfermedad se midió mediante PCR (valor del ciclo de cuantificación (Cq)), mientras que el estado infeccioso se midió en unidades de formación de placa (pfu)/mL utilizando un ensayo de placa. En este estudio se determinó el valor umbral de PCR que indicaba infección por MPXV.

En conjunto, los hallazgos del mismo indican una fuerte correlación entre los valores de MPXV Cq y la infectividad del virus. Sugirió además que un valor de Cq mayor o igual a 35 correspondía a una infecciosidad menor o no. Los investigadores del estudio actual recomiendan que la infecciosidad debe evaluarse en función de la manifestación clínica general, como la ubicación y el estadio de la lesión. Estos hallazgos pueden usarse para desarrollar pautas y medidas de protección para pacientes infectados con MPXV y contactos cercanos.

Lesiones cutáneas a causa de la viruela del mono REUTERS
Lesiones cutáneas a causa de la viruela del mono REUTERS

En un reciente estudio científico publicado, investigadores obtuvieron un total de 43 muestras clínicas, que incluían 21 hisopos orofaríngeos, 20 hisopos de exudado de lesiones dérmicas y dos hisopos rectales, de treinta y dos pacientes de seis centros médicos en Israel. Las muestras de hisopos clínicos se almacenaron hasta 48 horas en tubos que contenían medio de transporte viral (VTM) a 4 °C. Estas muestras se sometieron a cuantificación de ADN viral, y posteriormente se midieron los títulos virales infecciosos. Los valores de Cq para los frotis de orofaringe fueron relativamente altos, y la mayoría de estas muestras exhibieron títulos de MPXV infecciosos por debajo del nivel de detección. La prueba de correlación de Pearson determinó la relación entre los niveles de ADN viral en cada muestra y los títulos virales infecciosos. Se utilizó una ecuación de regresión lineal para predecir el valor de Cq asociado con el virus no infeccioso.

Los hallazgos del estudio

Una correlación fuerte y negativa entre los resultados de la PCR relacionados con MPXV orofaríngeo, frotis rectales, lesiones dérmicas e infectividad del virus en células cultivadas indicó una mayor infectividad en muestras con valores bajos de Cq. En la evaluación de muestras emparejadas de lesiones dérmicas y de orofaringe de los mismos pacientes, la mayoría de las muestras de lesiones dérmicas se asociaron con una carga viral más alta y valores bajos de Cq en comparación con las muestras de lesiones de orofaringe. Esto sugiere que las lesiones dérmicas presentan un mayor riesgo de infectividad.

La vacuna contra la viruela del mono es escasa por el momento ( REUTERS/Eric Gaillard)
La vacuna contra la viruela del mono es escasa por el momento ( REUTERS/Eric Gaillard)

Cabe aclarar que un valor de Cq mayor o igual a 35 indica infección MPXV negativa o menor. Este hallazgo es consistente con un estudio anterior que informó un valor de Cq de 29 en muestras de semen que indicaba que la persona se había recuperado con éxito de MPXV.

Aunque el presente estudio estimó una proporción de 172 copias de ADN/ufp, un estudio anterior contradijo este hallazgo e informó una proporción de 10-100 copias de ADN/ufp. Este hallazgo contradictorio se atribuyó al hecho de que el estudio actual estimó la presencia de ADN viral en lugar de partículas infecciosas. Además, en comparación con los virus que se originaron en cultivos, los virus aislados de muestras clínicas tenían una infectividad reducida hacia las líneas celulares.

El almacenamiento de las muestras hasta 48 horas antes del análisis puede influir en el resultado. Sin embargo, según la investigación no publicada de los investigadores realizada en el mismo laboratorio, la infectividad del poxvirus generalmente se mantiene hasta 24 horas de incubación a 4 °C y muestra un cambio marginal después de 48 horas de incubación en condiciones similares.

Los expertos advierten que el estudio actual tiene varias limitaciones, incluida la necesidad de un análisis adicional de hisopos de lesiones adicionales con valores altos de Cq. También se necesita más investigación para analizar la infectividad del virus de otras muestras clínicas poco disponibles, como costras, hisopos rectales y semen. Los autores no pudieron considerar el tiempo entre la recolección de muestras y la fecha estimada de infección. Las variaciones en los métodos utilizados para recolectar muestras podrían haber afectado la recuperación de ADN.

SEGUIR LEYENDO: