Astrónomos japoneses descubrieron una nueva galaxia de anillo polar

Se trata de un sistema compuesto por un cúmulo estelar y un anillo polar, que permanecen separados durante miles de millones de años. Actualmente solo hay una docena registrada

Compartir
Compartir articulo
Científicos japoneses han descubierto una nueva galaxia de anillo polar que se suma a la decena ya confirmada
Científicos japoneses han descubierto una nueva galaxia de anillo polar que se suma a la decena ya confirmada

El actual momento astronómico que está viviendo la humanidad no tiene precedentes. Al reciente comienzo del funcionamiento del telescopio espacial James Webb de la NASA, que ya reveló sus primeras increíbles imágenes, se suman más observaciones terrestres y espaciales sobre nuevos objetos en el universo.

Lo último fue la detección efectuada por astrónomos japoneses de una nueva galaxia de anillo polar utilizando los datos obtenidos con el Telescopio Subaru como parte del Programa Estratégico Hyper Suprime-Cam Subaru (HSC-SSP). El descubrimiento se detalló en un artículo publicado el 26 de agosto en el servidor de preimpresión arXiv y recibió una buena aceptación por parte de otros investigadores.

Las llamadas galaxias de anillo polar (PRG) son sistemas compuestos por una galaxia similar y un anillo polar, que permanecen separados durante miles de millones de años. En general, estos anillos polares exteriores, compuestos de gas y estrellas, están alineados aproximadamente en una orientación perpendicular con respecto al eje principal de la galaxia anfitriona central. Sin embargo, aunque hasta la fecha se han descubierto más de 400 candidatas a PRG, solo unas docenas de ellas han sido confirmadas como verdaderas galaxias de anillos polares mediante observaciones espectroscópicas de seguimiento.

J0953 tiene una masa estelar de unos 38.500 millones de masas solares y una tasa de formación estelar de unas 2,66 masas solares al año
J0953 tiene una masa estelar de unos 38.500 millones de masas solares y una tasa de formación estelar de unas 2,66 masas solares al año

Por lo tanto, para ampliar la lista corta actual de PRG confirmadas, un equipo de astrónomos dirigido por Minoru Nishimura de la Universidad Abierta de Japón ha realizado un estudio detallado de una muestra de PRG conocidas utilizando los datos de HSC-SSP. Como resultado, encontraron un nuevo candidato de PRG, identificado como SDSS J095351.58+012036.1.

“Durante el curso de esta búsqueda, hemos descubierto un nuevo candidato PRG SDSS J095351.58+012036.1 (en adelante J0953). Esta galaxia está ubicada en el borde del campo Cosmic Evolution Survey”, escribieron los investigadores en el artículo. J0953 fue identificado inicialmente como una galaxia en 2000 por Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Tiene un desplazamiento al rojo fotométrico de aproximadamente 0,2; sin embargo, dado que hasta el momento no se han realizado observaciones espectroscópicas de J0953, actualmente no se dispone de ningún desplazamiento al rojo espectroscópico de esta fuente.

Según el estudio, J0953 tiene una masa estelar de unos 38.500 millones de masas solares y una tasa de formación estelar de unas 2,66 masas solares al año. Se encontró que la masa estelar de la galaxia anfitriona y la estructura polar eran 26,18 y 4,23 mil millones de masas solares, respectivamente. El radio de la galaxia anfitriona se midió en 0,89 segundos de arco, mientras que el de la estructura polar resultó ser de 2,12 segundos de arco.

Una de las doce galaxias de anillo polar descubiertas esta década
Una de las doce galaxias de anillo polar descubiertas esta década

Los astrónomos notaron que la estructura del anillo polar de J0953 parece ser casi perpendicular al disco de su galaxia anfitriona sin ninguna característica perturbada. Informan que la estructura polar es azul y probablemente más joven que la galaxia anfitriona. “Hay dos ejes de simetría para la imagen proyectada; la mayoría de las galaxias tienen solo uno”. Tiene su galaxia anfitriona es una galaxia S0, con la estructura polar rotando a través del eje menor de la galaxia anfitriona”, afirmaron los expertos en el paper científico.

Además, se encontró que el índice de Sérsic de la galaxia anfitriona es 2,94, lo que sugiere que la galaxia anfitriona tiene una estructura similar a una galaxia elíptica en lugar de un disco exponencial. Los investigadores agregaron que también es posible que la galaxia anfitriona sea una galaxia de disco.

Resumiendo los resultados, los autores del estudio subrayaron que se deben realizar más observaciones espectroscópicas de J0953 para confirmar finalmente su naturaleza PRG. En particular, se requiere una mayor investigación de las propiedades cinemáticas tanto de la galaxia anfitriona como de la estructura polar.

SEGUIR LEYENDO: