La NASA volvió a suspender el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna

Horas antes del horario previsto se detectó una fuga de combustible

Compartir
Compartir articulo
El cohete lunar de nueva generación de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la cápsula de la tripulación Orion encaramada en la parte superior, se encuentra en el complejo de lanzamiento 39B antes de su lanzamiento de prueba reprogramado para la misión Artemis 1 en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. 2 de septiembre de 2022.  REUTERS/Joe Skipper
El cohete lunar de nueva generación de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la cápsula de la tripulación Orion encaramada en la parte superior, se encuentra en el complejo de lanzamiento 39B antes de su lanzamiento de prueba reprogramado para la misión Artemis 1 en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. 2 de septiembre de 2022. REUTERS/Joe Skipper

“La misión Artemis I a la Luna ha sido pospuesta”, confirmó la NASA en su cuenta oficial de Twitter luego de que se conociera una nueva fuga de combustible. Esta es la segunda vez que se suspende el lanzamiento.

Según detallaron, “los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere el combustible al cohete, pero no tuvieron éxito”.

El director de lanzamiento canceló el de Artemis I, aproximadamente tres horas antes de que se abriera la ventana para el despegue del cohete SLS, con la nave Orion en la punta.

De acuerdo con el calendario de la misión, la siguiente ventana para el lanzamiento se abre el lunes 5 de septiembre, una jornada festiva por ser el Día del Trabajo en Estados Unidos.

El equipo de la misión lunar Artemis I de la NASA actuó para detener una nueva fuga en el sistema de suministro de hidrógeno líquido a la parte central del cohete SLS, horas antes del lanzamiento. Tras aplicar presión con helio sobre la zona de la fuga, se procedió a reanudar el flujo de hidrógeno líquido pero de manera muy lenta para poder ver si efectivamente la fuga se ha detenido. Sin embargo, no obtvieron el resultado deseado.

El pasado 29 de agosto la NASA tuvo que cancelar un primer intento debido a un fallo en uno de los cuatro motores RS-25 del poderoso cohete SLS, la llamada “costa del Espacio”, la comarca donde están enclavado el centro espacial, está llena de visitantes deseosos de contemplar el lanzamiento.

infobae

El objetivo de esta misión considerada histórica es poner a prueba las capacidades del poderoso cohete SLS (Space Launch System), de 98 metros de altura (322 pies), y la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas.

El cohete lunar de próxima generación de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la cápsula de la tripulación Orión encaramada en la parte superior, se encuentra en el complejo de lanzamiento 39B mientras se prepara para el lanzamiento de la misión Artemis 1 en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el 3 de septiembre de 2022.  REUTERS/Steve Nesius
El cohete lunar de próxima generación de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la cápsula de la tripulación Orión encaramada en la parte superior, se encuentra en el complejo de lanzamiento 39B mientras se prepara para el lanzamiento de la misión Artemis 1 en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el 3 de septiembre de 2022. REUTERS/Steve Nesius

Desde el fallido intento del 29 de agosto, los equipos de la misión han actualizado los procedimientos, practicado operaciones y refinado los plazos, según señaló la NASA este viernes.

Entre otras cosas repararon una fuga en una de las tuberías, denominadas por la NASA umbilicales, que van de la torre móvil de lanzamiento hasta el cohete y la nave para suministrar energía, combustibles, refrigerante y comunicaciones.

Los equipos también reajustaron o apretaron los pernos para asegurar un sellado hermético al introducir los propulsores superenfriados a través de esas líneas.

La NASA tiene previstas otras dos misiones Artemis. La segunda será un viaje tripulado hasta la Luna y la tercera pondrá en la superficie del satélite terrestre la primera tripulación en más de 50 años.

Artemis cubesats
Artemis cubesats

En la tercera irán la primera mujer y la primera persona de color que viajen a la Luna.

La misión Apolo 17 de la NASA, iniciada en diciembre de 1972, fue la última en la que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna y caminaron sobre su superficie.

El hombre pisó la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969 durante la histórica misión de la NASA Apolo XI. El cohete Saturno V, con la nave Eagle en su punta, despegó de Cabo Cañaveral cuatro días antes con Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin como tripulantes.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: