Cómo las aventuras marcianas de Elon Musk pueden crear una raza de cyborgs: la inquietante hipótesis de un prestigioso astrónomo

Lord Rees de Ludlow cree que el sueño de colonizar Marte puede conducir a cambios en nuestros cuerpos para adaptarse a la vida en otros planetas

Compartir
Compartir articulo
El sueño de Elon Musk de colonizar Marte podría provocar cambios en nuestros cuerpos.
El sueño de Elon Musk de colonizar Marte podría provocar cambios en nuestros cuerpos.

Los descendientes de los “aventureros locos” de hoy en día que intentan llegar a Marte serán capaces de utilizar la ingeniería genética y las técnicas de cyborg para convertirse en una nueva especie y explorar el universo durante milenios, ha dicho el astrónomo real. Lord Rees de Ludlow dijo que pioneros como Elon Musk podrían crear una pequeña comunidad en Marte a finales de siglo donde estarían más allá de los “agritos de los reguladores” en la Tierra. Entonces podrían utilizar los avances esperados en la modificación genética y las técnicas de cyborg para adaptarse.

“No sabemos qué mezcla serán de ‘carne y sangre’ y electrónicos, pero si se vuelven electrónicos, entonces, por supuesto, podrían ser casi inmortales y si ese es el caso, podrían hacer un viaje interestelar muy largo hibernando durante milenios”, dijo en el Hay Festival, y agregó: “Podrían ser entidades que duren millones de años”.

Lord Rees de Ludlow
Lord Rees de Ludlow

Rees mencionó también que si bien esperaba que la modificación genética y las tecnologías cyborg se regularan en la tierra “por todo tipo de razones éticas”, este no sería el caso en el resto del sistema solar. “Estos intrépidos exploradores en Marte estarán fuera de las garras de los reguladores y tendrán todos los incentivos para modificarse a sí mismos por que (los humanos) están muy mal adaptados a Marte, añadió.

Musk ha dejado en claro múltiples veces y durante mucho tiempo su intención de colonizar Marte a través de su organización SpaceX, incluso sugiriendo que podría haber una misión tripulada para finales de esta década. Musk junto con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el empresario Sir Richard Branson, son vistos por la sociedad como los pioneros de los viajes espaciales del sector privado.

Rees dijo que, dado el gasto de recuperar a los humanos de Marte -se espera que cueste diez veces más que enviar a alguien allí-, junto con los riesgos, significaban que creía que los viajes espaciales humanos deberían ser competencia exclusiva del sector privado en lugar de los estados. También dijo que es peligroso llamarlo “turismo espacial” dados los riesgos que conlleva la experiencia y que debería denominarse aventura espacial, ya que, con la tecnología y los sistemas de propulsión que existen hoy día, de todas maneras, se espera que un viaje a Marte, que se encuentra a 140 millones de millas de la Tierra, dure unos 200 días.

Musk en el Congreso Astronáutico Internacional de 2016 que imaginó 1,000 barcos de pasajeros volando para colonizar Marte este siglo.
Musk en el Congreso Astronáutico Internacional de 2016 que imaginó 1,000 barcos de pasajeros volando para colonizar Marte este siglo.

Rees dijo que sospechaba que la carrera para convertirse en ser el primero en aterrizar en Marte podría convertirse en algo “bastante salvaje oeste”, y agregó que “para finales de siglo podría haber una pequeña comunidad de aventureros locos que viven en Marte con gran incomodidad... Este no es un planeta para personas normales reacias al riesgo. Es para pioneros locos”.

“Sin embargo, si sucede, puede haber problemas importantes para el futuro de la inteligencia”, agregó que con el desarrollo de nuevas técnicas científicas “dentro de una o dos generaciones, ellos (los colonizadores de Marte) podrían convertirse en una especie bastante diferente”.

Rees dijo que las personas “normales” que quieren experimentar Marte probablemente podrían hacerlo a través de una experiencia de realidad virtual en la que los robots han recopilado información sobre el planeta y la han enviado de vuelta a la Tierra.

SEGUIR LEYENDO