Las 4 advertencias sanitarias que emitió la OMS por la invasión de Rusia a Ucrania

El organismo internacional alertó que, además de los afectados por la acción bélica, hay exceso de morbilidad y muerte por enfermedades comunes y propagación de infecciosas, tales como el COVID-19 y la polio

Compartir
Compartir articulo
En medio del conflicto bélico que comenzó hace más de 10 días, la OMS emitió un alerta sobre cuatro situaciones sanitarias que viven los ciudadanos ucranianos bajo el asedio ruso. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
En medio del conflicto bélico que comenzó hace más de 10 días, la OMS emitió un alerta sobre cuatro situaciones sanitarias que viven los ciudadanos ucranianos bajo el asedio ruso. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

A más de 10 días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde realizó cuatro advertencias sanitarias sobre la situación que vive la población ucraniana. Según enumeró, a los traumatismos y lesiones vinculados con el conflicto bélico se le suma: exceso de morbilidad y muerte por enfermedades comunes, propagación de enfermedades infecciosas, y patologías de salud mental y psicosocial.

La OMS publicó un informe donde aseguró que desde el 24 de febrero se generó una “escalada de operaciones militares en Ucrania” que “desencadenó una emergencia humanitaria”. Según evaluaron “la situación general continúa deteriorándose” y ya afecta a más de 18 millones de personas, de las cuales “más de 1 millón son refugiados han llegado a países vecinos”. Cifra que podría escalar hasta los 4 millones de refugiados para julio de 2022, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hasta el 2 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) había registrado 802 bajas civiles (con casi 250 muertos) en Ucrania. “Es probable que el costo humano sea mucho mayor, ya que los desafíos de acceso y seguridad dificultan la verificación del número real de muertes y lesiones”, advirtieron en el informe emitido por la OMS, en el cual aseguraron, además, que se han “verificado 5 ataques a la salud desde el 24 de febrero”.

Médicos le realizan resucitación cardiopulmonar a una pequeña herida en Mariupol, en la región este de Ucrania. Pese a los esfuerzos, las pequeña no sobrevivió. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Médicos le realizan resucitación cardiopulmonar a una pequeña herida en Mariupol, en la región este de Ucrania. Pese a los esfuerzos, las pequeña no sobrevivió. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Traumatismos y lesiones relacionados con el conflicto

El organismo internacional aseguró a que los traumatismos y las lesiones relacionadas con el conflicto bélico están exacerbadas por la falta de acceso a las instalaciones de salud o al personal de salud; falta de acceso a medicamentos y suministros vitales. El Ministerio de Salud ucraniano estimó más de 2000 víctimas fatales; “el número real es probablemente mayor, con inmensas necesidades de apoyo para traumatismos y lesiones. Las acciones prioritarias incluyen la provisión de capacitación de actualización rápida, suministros, dotación de personal a través de la movilización de equipos médicos”, dijeron desde la OMS.

Exceso de muertos por enfermedades comunes y agudas

La OMS advirtió que ya se registra un exceso de morbilidad y muerte por enfermedades comunes debido a la interrupción de los servicios. Entre las patologías enumeradas están las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc.) y enfermedades agudas maternas, neonatales e infantiles.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte prematura en Ucrania”, advirtieron desde el organismo internacional y pidieron por aquellos pacientes con “necesidades de medicamentos a largo plazo para el tratamiento de afecciones como diabetes e hipertensión, así como pacientes con cáncer”. “El acceso a la atención médica es igualmente necesario para la atención de necesidades médicas urgentes, como partos seguros y emergencias de salud neonatal e infantil”, agregaron.

Sanitarios mueven a una paciente en el sótano de una maternidad reconvertido en sala de atención y refugio antiaéreo en Mariupol, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Sanitarios mueven a una paciente en el sótano de una maternidad reconvertido en sala de atención y refugio antiaéreo en Mariupol, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Propagación de enfermedades infecciosas

Se registran un aumento de enfermedades infecciosas, tales como COVID-19, sarampión, poliomielitis, tuberculosis y el VIH. La OMS señaló, además, un crecimiento en la incidencia de patologías diarreicas, las cuales son consecuencia de la destrucción generalizada de la infraestructura de agua y saneamiento; cobertura de vacunación inadecuada; falta del acceso a medicamentos y atención médica. Incluso señalaron problemas de acceso a agua potable, saneamiento e higiene, vinculados, también, a los movimientos de población (refugiados) y el hacinamiento.

Los brotes recientes de poliomielitis y sarampión amenazan la salud de las poblaciones con una cobertura de vacunación subóptima (80% y 82% respectivamente en 2021), y la prevalencia del VIH y la tuberculosis, incluida la tuberculosis multirresistente, se encuentran entre las más altas de Europa”, afirmaron desde el organismo internacional. “En 2021 se confirmó en el país un brote de poliomielitis, con dos casos de parálisis (detectados en octubre y diciembre de 2021) y un total de 21 personas en dos provincias (Rivne y Zakarpattya)” por este motivo “se inició en febrero de 2022 una campaña de vacunación a nivel nacional dirigida a todos los niños subvacunados”; sin embargo el conflicto bélico provocó la suspensión de la medida.

En tanto, en lo que se refiere al COVID-19, desde la OMS aseguraron que en Ucrania se registraron “más de 240 mil casos semanales y 1300 muertes” durante la última semana de febrero. “Si bien esta es una disminución del 43% en comparación con la semana anterior, las tasas de prueba también han disminuido drásticamente desde el comienzo del conflicto”, alertaron. Al tiempo que señalaron que “la escasez crítica de oxígeno afecta aún más la capacidad de tratar a los pacientes con COVID-19 grave y muchas otras afecciones. Las camas ocupadas por pacientes con COVID-19 se reutilizaron para lesiones traumáticas y enfermedades críticas”.

Salud mental: pandemia y guerra

El último punto que destacó la OMS se centra en la salud mental y salud psicosocial de los ucranianos, ya que padecen una acumulación de estrés significativo debido al conflicto bélico y los dos años de pandemia de COVID-19. “La población afectada por el conflicto también necesita urgentemente servicios de salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS). La exacerbación de los problemas crónicos de salud mental y los altos niveles de trastorno de estrés postraumático (TEPT), la depresión y la ansiedad son probables entre la población afectada de todas las edades”, aseveraron.

Una mujer está sentada junto a un niño que está recibiendo tratamiento, en los pasillos del sótano del Hospital de Niños Okhmadet, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania. 28 de febrero, 2022. REUTERS/Umit Bektas
Una mujer está sentada junto a un niño que está recibiendo tratamiento, en los pasillos del sótano del Hospital de Niños Okhmadet, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania. 28 de febrero, 2022. REUTERS/Umit Bektas

El plan de acción de la OMS frente a la crisis sanitaria

La OMS aseguró, también, que desde el 4 de marzo se encuentran negociando “el acceso humanitario a través de las fronteras” de servicios e insumos sanitarios. Entre las “barreras” a esta situación, el organismo internacional enumeró: hostilidades activas; ley marcial (toque de queda); disponibilidad, acceso a farmacias, costo de medicamentos; distancia, daños en carreteras, falta de transporte, escasez de combustible, circulación restringida, problemas de seguridad, falta de camas y equipos especializados, pocas adaptaciones para discapacitados, telemedicina limitada y escasez de personal sanitario en establecimientos de salud.

Muchos asentamientos aislados no cuentan con farmacias ni centros médicos. Estas barreras de acceso se ven agravadas por un sistema de salud ya sobrecargado por la pandemia de COVID-19, que sufre de falta de mantenimiento y equipos médicos obsoletos, escasez de medicamentos y suministros médicos, escasez de personal e interrupciones en la gestión debido a las recientes reformas de salud y descentralización”, afirmaron en el informe. Al tiempo que aseveraron que “ya hay advertencias terribles sobre la disponibilidad de camas tanto para traumatismos como para otras afecciones. Al menos tres importantes plantas de oxígeno en Ucrania han cerrado y los suministros son peligrosamente bajos, lo que dificulta el tratamiento de una serie de afecciones médicas, incluido el COVID-19″.

Para finalizar, el organismo internacional aseguró que se encuentra coordinando “la respuesta sanitaria en apoyo del Ministerio de Salud de Ucrania y los países vecinos”; efectuaron evaluaciones de riesgos para la salud pública y de establecimientos y servicios de salud; ampliaron la vigilancia y la información de salud para detectar y responder a los brotes de manera temprana y comprender mejor las necesidades de salud, las amenazas para la salud y la funcionalidad y disponibilidad de los servicios de salud; y están trabajando en la provisión de insumos de salud y capacidad logística para la entrega de medicamentos, diagnósticos e insumos preventivos y el “monitoreo de ataques a la atención de la salud”.

SEGUIR LEYENDO: