
Científicos sudafricanos se encuentran en proceso de investigación sobre la posibilidad de que la aparición de nuevas variantes de COVID-19, en algunos casos, podrían tener relación con mutaciones desarrolladas en personas infectadas con el sistema inmunológico debilitado por motivos que incluyen el VIH no tratado, entre otros.
El COVID-19 puede persistir durante meses en pacientes VIH positivos que, por diversos motivos, no han recibido la medicación correspondiente.
“Normalmente, su sistema inmunológico expulsaría un virus con bastante rapidez si fuera completamente funcional”, afirmó la profesora Linda-Gayle Bekker, directora de la Fundación del VIH Desmond Tutu en Ciudad del Cabo.
Además, agregó que en personas con inmunidad suprimida, se puede observar cómo el virus persiste. “Y no se queda simplemente sentado, se replica. Y a medida que se replica, sufre mutaciones potenciales. Y en alguien donde se suprime la inmunidad, ese virus puede continuar por muchos meses, mutando a medida que avanza “.
A medida que se desarrolla la investigación, los científicos tratan de ser cuidadosos ya que la intención es preservar a las personas que conviven con el VIH en Sudáfrica, hogar de la mayor epidemia de VIH del mundo, como en el resto del mundo y no estigmatizarlas.

La profesora Bekker aclara que aquellas personas que toman medicamentos antirretrovirales, se les restaura la inmunidad.
Existen casos en hospitales sudafricanos que llamaron la atención de los especialistas. Uno se produjo a principios de este año, cuando una mujer continuó dando positivo de COVID-19 durante casi ocho meses, mientras que el virus experimentó más de 30 cambios genéticos.
Pero no se trata de un caso aislado. Para el profesor Tulio de Oliveira, director del equipo que confirmó el descubrimiento de Ómicron, se habrían encontrado entre 10 y 15 casos similares en diferentes partes del mundo.
“Es un evento muy raro. Pero es una explicación plausible de que los individuos inmunodeprimidos pueden ser básicamente una fuente de evolución del virus”, aseguró.
“El vínculo entre los pacientes inmunodeprimidos y las nuevas variantes de COVID-19 es una hipótesis muy plausible”, señaló el profesor Salim Karim, especialista en VIH y ex presidente del comité asesor de COVID-19 del gobierno de Sudáfrica.
Sin embargo, aclaró que aún no está comprobado que sea de este modo. Actualmente no hay evidencia de que ninguna de las variantes del virus haya surgido en África, aunque la llegada al sur de la región de Ómicron abre el interrogante de que podría estar relacionada con alguien local con un sistema inmunológico comprometido.

“Es un problema mundial: esta necesidad de comprender cómo prosperan las infecciones virales en nuestra comunidad global. Y el mejor recurso que tenemos para abordarlo en este momento es la vacunación. Ese mensaje tiene que ser alto y claro”, dijo el profesor Bekker.
Los científicos que llevan adelante la investigación esperan que este posible vínculo con el VIH sirva para tomar conciencia, ya que consideran que por la pandemia se ha descuidado la lucha contra el VIH.
De todas maneras, incitan a prestar especial atención a las personas con sistemas inmunitarios debilitados, que podrían necesitar cuatro o incluso cinco dosis de refuerzo. África, aún se encuentra muy relegada en el tema de la vacunación a nivel mundial.
“Si queremos reducir el riesgo de crear nuevas variantes, tenemos que asumir este desafío en todos los países del mundo. Eso es para tratar de garantizar que las personas inmunodeprimidas estén completamente vacunadas y que tengan respuestas inmunes detectables a las vacunas”, destacó el profesor Karim. Y agregó, “y si no, deben recibir dosis adicionales hasta que desarrollen una respuesta inmune. Esa es nuestra mejor protección contra la posibilidad de que las personas inmunodeprimidas estén desarrollando variantes.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Elecciones Edomex 2023: detuvieron al ex acalde de Cuautitlán Izcalli por presunto delito electoral

Preocupación en Millonarios por nueva lesión de David Mackalister Silva: Estos serán los partidos que se perderá

Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales desplegó 500 funcionarios en Coahuila y Estado de México

La historia de disciplina y perseverancia detrás de Juan Pablo Varillas en Roland Garros

Quién es el participante de MasterChef que guardó la placenta de su hija en la nevera por un tiempo, “junto a otras carnes”

Alfredo del Mazo llegó junto a su esposa a Huixquilucan para emitir su voto

Vladimir Putin recrudece la represión de la oposición rusa en el tercer cumpleaños de Alexei Navalny en prisión

Alonso, tras su peor resultado de la temporada con Aston Martin: “No teníamos ritmo en ningún momento, hay que analizar el porqué”

Los mejores memes que dejó la victoria de Millonarios ante América de Cali por los cuadrangulares de Liga BetPlay

Mundial Sub 20: Corea del Sur enfrenta a Nigeria y Estados Unidos se mide con Uruguay en el cierre de los cuartos de final

Milena Warthon después de Viña del Mar: cómo sobrelleva a los ‘haters’ y qué espera en su carrera musical

Caos en el archivo judicial: el alcalde que apareció bailando semidesnudo está detrás de la firma sancionada

Destituyeron al director del penal de Aguaruto, Culiacán, tras la detención de un hombre por homicidio

Jorge Célico, el DT de Deportivo Garcilaso que llevó a Ecuador al tercer lugar de un Mundial Sub 20: “Me encantaría dirigir a la selección peruana”

Mejía Berdeja emitió su voto en Torreón: “Soy candidato ciudadano; mi partido es Coahuila”

Video: mujer en aparente estado de embriaguez golpeó a un reciclador e intentó destrozar su carreta

Noche violenta en San Juan de los Lagos, se reportaron narcobloqueos y enfrentamientos armados

Tren de Aragua apunta al Congreso: funcionario del Estado recibe amenazas de la banda criminal

Catalina Ortiz sospecha que Daniel Quintero y Deninson Mendoza “metieron mano” en el montaje de un acto de machismo en Cali

“Raro pero hay que aceptarlo”, opinó Alejandra del Moral por el método del voto electrónico
