Trasplante histórico en Argentina: le donó parte del hígado a su mamá, que sufría metástasis

La intervención se realizó en la Fundación Favaloro. Es el primer trasplante hepático con un donante vivo a una paciente que ya había tenido otro tumor maligno

Compartir
Compartir articulo
El hijo de la paciente donó la mitad derecha de su hígado. Ambos ya fueron dados de alta (gentileza Fundación Favaloro)
El hijo de la paciente donó la mitad derecha de su hígado. Ambos ya fueron dados de alta (gentileza Fundación Favaloro)

Por primera vez en la Argentina se hizo un trasplante de hígado, a partir de un donante vivo, en una mujer que había tenido cáncer de colon y tuvo metástasis. La mujer había tenido cáncer colorrectal hace 8 años y más tarde se le diagnosticó una metástasis en el hígado.

Su hijo aceptó ser donante y dar parte de su hígado para que su mamá pueda controlar la enfermedad. La intervención se hizo en la última semana de noviembre y hasta ahora tanto el donante como la mujer que recibió el trasplante evolucionan bien.

“Generalmente a los pacientes con cáncer colorrectal se los trata con cirugía y con quimioterapia. Ese tratamiento aumentó la cantidad de tiempo que viven los pacientes. Sin embargo, ese tratamiento estándar no puede ser indicado por el número de metástasis que tiene el paciente o por su localización”, comentó a Infobae Gabriel Gondolesi, jefe de Trasplante Hepático de la Fundación Favaloro donde se realizó el trasplante de hígado para la mujer que había tenido cáncer colorrectal.

El doctor Gondolesi con un equipo interdisciplinario se venían preparando para esta innovadora intervención desde hace tres años. Tuvieron en cuenta las experiencias en otros países. En el año 2006, había más oferta de órganos para donación que demanda en Noruega. Se aprobó la realización de un estudio denominado “SECA-trial”, con el objetivo de hacer trasplantes en pacientes con metástasis irresecables de cáncer colorrectal.

De izquierda a derecha, el equipo de la Fundación Favaloro con el donante del hígado en el medio: Guillermo Mendez; Silvina Yantorno; Gabriel  Gondolesi; Pablo Farinelli; Diego Ramish; y María de los Angeles Paez, coordinadora de enfermería del servicio
De izquierda a derecha, el equipo de la Fundación Favaloro con el donante del hígado en el medio: Guillermo Mendez; Silvina Yantorno; Gabriel Gondolesi; Pablo Farinelli; Diego Ramish; y María de los Angeles Paez, coordinadora de enfermería del servicio

En el 2016, se conocieron los primeros resultados del estudio en Noruega: se observó que los pacientes vivían tres veces más cuando recibían el trasplante de hígado, si los comparaban con los pacientes que solo recibían quimioterapia. Pero también se sabe que son muy pocos los pacientes con tumores previos que cumplen con los estrictos criterios de selección para acceder al trasplante de hígado, por lo que su aplicabilidad es baja. En otro trabajo reciente en Noruego se demostró que de 160 posibles candidatos al procedimiento, sólo 40 fueron considerados factibles, y 3 pacientes finalmente fueron trasplantados.

“En la Fundación Favaloro, hemos trabajado los tres últimos años en la posibilidad de hacer trasplante de hígado en personas que han tenido cáncer colorrectal. Identificamos una paciente que cumplía con los requisitos de elegibilidad. Como este tipo de trasplante aún no está autorizado a partir de donantes cadavéricos, le propusimos a la paciente la posibilidad de realizar el trasplante a partir de un donante vivo. Un comité de ética médica también respaldó el procedimiento”, contó Gondolesi.

La paciente, María Fabiana Beier, tuvo cáncer de colon, que es el tercer tumor en incidencia a nivel mundial. Uno de cada tres pacientes de cáncer de colon puede desarrollar también una metástasis en el hígado. Hasta ahora, ya se hacían trasplantes en pacientes con tumores primarios de hígado como carcinoma hepatocelular, el hepatoblastoma e incluso el colangiocarcinoma. También se hacían trasplantes en pacientes con metástasis de tumores neuroendocrinos.

En tanto, Pablo Barros Schelotto, cirujano integrante del equipo médico, comentó en un comunicado de prensa de la institución que “uno de los mayores desafíos para quienes hacemos trasplante es obtener órganos para trasplantar a todos los pacientes que están en listas de espera. Debido a la escasez de donantes, y en pro de poder realizar el trasplante en tiempo adecuados se opta en diferentes circunstancias por la utilización de donantes vivos”.

El primer caso de este tipo de trasplante en América Latina se había realizado en Brasil en 2019. Se trasplantó el lóbulo derecho de un donante vivo adulto. En el caso de la mujer argentina, el hijo donó la mitad derecha de su hígado. Ambos pacientes evolucionaron satisfactoriamente. El donante fue dado de alta al cuarto día y la receptora al noveno.

“Este procedimiento abre una posibilidad de tratamiento para un grupo selecto de pacientes que han tenido cáncer colorrectal y han desarrollado metástasis en el hígado”, afirmó Gondolesi en diálogo con Infobae.

Ese tipo de intervenciones “debe ser realizada en el contexto de comités multidisciplinarios de oncología, y en centros que ofrezcan experiencia y resultados adecuados en otras cirugías de trasplante con indicación oncológica”, afirmó el doctor Guillermo Méndez, Jefe del Servicio de Oncología.

Thomas Starzl fue el pionero en los trasplantes de hígado en el mundo. El primer trasplante exitoso ocurrió en 1967 (Archivo)
Thomas Starzl fue el pionero en los trasplantes de hígado en el mundo. El primer trasplante exitoso ocurrió en 1967 (Archivo)

El pionero del trasplante hepático en el mundo fue el médico estadounidense Thomas Starzl. Hizo los primeros trasplantes de hígado en 1963 y 1967. Y dejó abierta la esperanza para más innovación: “La historia de la medicina nos ha mostrado que los procedimientos considerados inconcebibles ayer, y apenas realizables hoy, a menudo se convierte en rutina mañana”.

Además del doctor Gondolesi, en el procedimiento realizado en la Fundación Favaloro los cirujanos Pablo Barros Schelotto y Diego Ramish; las médicas hepatólogas de cabecera fueron Silvina Yantorno y Valeria Descalzi, y por el Servicio de Oncología, el doctor Guillermo Mendez, junto a un equipo de colaboradores.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Cómo aprovechar al máximo un día en Miami sin perderse de nada

Desde áreas verdes hasta centros de arte contemporáneo, pasando por opciones gastronómicas diversas, este plan día completo garantiza una experiencia diversificada en la ciudad
Cómo aprovechar al máximo un día en Miami sin perderse de nada

El Aeropuerto Internacional de Miami acogió a niños con discapacidades para ayudarles a superar el miedo a volar

Con el apoyo del personal capacitado, este evento único ofreció a los participantes la oportunidad de familiarizarse con procedimientos aeroportuarios, contribuyendo a una futura experiencia de viaje más confortable y sin estrés
El Aeropuerto Internacional de Miami acogió a niños con discapacidades para ayudarles a superar el miedo a volar

Nueva York combatirá la evasión fiscal con inteligencia artificial

Mediante el uso de esta tecnología, identifica a aquellos contribuyentes que podrían estar evadiendo compromisos fiscales cambiando de la dirección de sus residencias
Nueva York combatirá la evasión fiscal con inteligencia artificial

La red eléctrica de EEUU lucha por mantener el ritmo con las demandas de las iniciativas de IA de las gigantes tecnológica

Según expertos, estos no se desarrollan al ritmo requerido para satisfacer el aumento de demanda de energía, impulsado por tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial generativa
La red eléctrica de EEUU lucha por mantener el ritmo con las demandas de las iniciativas de IA de las gigantes tecnológica
MÁS NOTICIAS