Por qué noviembre será un mes clave para la pandemia en la Argentina, según la mirada de Conrado Estol

El reconocido neurólogo pidió avanzar con el plan de vacunación y aplicar terceras dosis de refuerzo para frenar el avance de la variante Delta

Estol advirtió que "el brote de la variante Delta puede estar más cerca en dos meses, y tenemos mucha gente que completó su vacunación en marzo o abril pasado, hace más de 6 meses” (archivo)
Estol advirtió que "el brote de la variante Delta puede estar más cerca en dos meses, y tenemos mucha gente que completó su vacunación en marzo o abril pasado, hace más de 6 meses” (archivo)

El reconocido neurólogo Conrado Estol se refirió al avance de la vacunación en la Argentina: ”Ya tenemos el 56% de la población con dos dosis, lo cual es bueno porque se aceleró el ritmo desde las PASO, que había caído muchísimo la aplicación diaria, con esta velocidad el 11 de noviembre vamos a tener 70% de la población vacunada. Pero eso no es suficiente para amortiguar significativamente un eventual rebrote de Delta si no se dan refuerzos”.

“Deberíamos aprender de Chile, en septiembre había caído a 300 personas infectadas por día y de repente hoy tienen dos mil. Esto es claramente una curva ascendente, en un país que tiene una altísima proporción de la población vacunada, el 80% con dos dosis, y que además tuvieron la inteligencia de aplicar refuerzos”, dijo el médico en declaraciones a Radio Mitre.

Lo que sucede en otros países puede servir de modelo para aprender de las experiencias negativas y positivas en cuanto a la gestión de la pandemia, por eso Estol tomó de ejemplo el caso chileno: “Ellos aplican dosis de Coronavac, hermana melliza de Sinopharm, una vacuna china. Las autoridades optaron por dar refuerzo porque vieron que a los 6 meses las personas vacunadas con Coronavac tenían cero anticuerpos, los mismos que una persona no vacunada. En lugar de usar Pfizer para el refuerzo, guardaron esas dosis para los adolescentes, lo cual es clave, y les dieron, a quienes necesitaban una tercera dosis, AstraZeneca, que tienen en cantidad como tenemos nosotros. Hoy tiene 70% de las personas mayores de más de 55 años en Chile con refuerzo de AstraZeneca, que les ha dado a los 60 días 40 veces más anticuerpos que tenían antes de esa aplicación”.

Según Estol, a este ritmo, "el 11 de noviembre vamos a tener 70% de la población completamente vacunada. Pero no es suficiente para amortiguar un eventual rebrote de Delta si no se dan refuerzos” (EFE/ André Coelho)
Según Estol, a este ritmo, "el 11 de noviembre vamos a tener 70% de la población completamente vacunada. Pero no es suficiente para amortiguar un eventual rebrote de Delta si no se dan refuerzos” (EFE/ André Coelho)

“La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló de un refuerzo pero para el año que viene, que si bien faltan solo dos meses, el brote de la variante Delta puede estar más cerca, debería estar más cerca que dos meses, y tenemos mucha gente que completó su vacunación en marzo o abril pasado, hace más de 6 meses”, remarcó Estol. Por ahora, el gobierno argentino no tiene planeado la aplicación de terceras dosis en el transcurso de este año. Si eso ocurriera el año próximo, los grupos priorizados serán los profesionales de la salud, adultos mayores y quienes sean factores de riesgo.

“Puede haber un brote en el próximo mes. Estar sin barbijo en la calle o en una plaza es de muy bajo el riesgo, pero el mensaje es muy malo. Es poco el porcentaje de vacunación que tenemos hoy para protegerse de la Delta, por momentos hay un mensaje de relajación, pero la pandemia no pasó”, señaló el especialista.

Para el neurólogo es fundamental avanzar con la vacunación de adolescentes y mantener el ritmo para alcanzar el 70% de la población con el esquema completo lo antes posible. La rapidez para inocular a los menores de 12 a 17 años es el gran desafío, según Estol y describió el caso de Reino Unido, que mostró cómo vacunando lento a los jóvenes luego eso puede producirse un pico en los más grandes.

Para el neurólogo es fundamental avanzar con la vacunación de adolescentes y mantener el ritmo para alcanzar el 70% de la población con el esquema completo lo antes posible  (Foto:Andina)
Para el neurólogo es fundamental avanzar con la vacunación de adolescentes y mantener el ritmo para alcanzar el 70% de la población con el esquema completo lo antes posible (Foto:Andina)

“Mirando el resto del mundo el refuerzo la vacuna es necesario para amortiguar el impacto de la variante Delta, sería inusual que no tengamos ese brote, en algunos lugares la variante Delta ya está presente en el 50% de los casos”, dijo Estol y agregó: “Vi esa situación en Estados Unidos, con 50 % seguía siendo bajo el nivel de infecciones pero luego pasa del 50 al 60, y llega al 90% en semanas, una vez que se convierte en la variante predominante ahí es donde empiezan a subir los infectados”.

Estol planteó que noviembre se un mes clave para la pandemia, por varias razones fundamentales: en primer lugar el caso de Chile, y su curva ascendente de contagios a pesar de tener el 80% de la población con dos dosis, en segundo lugar el caso de Estados Unidos, que detectó la variante Delta en marzo cuando aún era predominante el linaje Alpha, y recién a fines de julio tuvieron el brote de Delta. Y por último los propios tiempos de la situación epidemiológica en el país: “Nosotros en la Argentina tenemos esos tiempos, el primer caso detectado de Delta fue a fin de julio, es noviembre y a lo sumo principios de diciembre, el momento en que deberían aumentar los casos por delta”

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Una fábrica de chocolates en tamaño real: la asombrosa fiesta de Andy Benavides para sus hijas

Entre un inflable con forma de máquina para chicles, estaciones de comida y un lago de chocolate, la influencer celebró a sus pequeñas

Colombia ganó la medalla de oro en el béisbol de los Juegos Panamericanos Júnior en Barranquilla

La escuadra colombiana se impusó a República Dominicana en juego disputado en la capital del Atlántico, su victoria puso arriba al país en la tabla de medallería

Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde que tomó fuerza en la contienda presidencial

La oposición busca a su candidato más fuerte para reemplazar a AMLO en 2024, y el alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano ya suma simpatizantes dispuestos a seguirlo hasta “la grande”

Carrera presidencial 2024: Luis Donaldo Colosio Riojas reveló sus aspiraciones para 2024

El alcalde de Monterrey y miembro de MC, hasta hace poco, no figuraba entre los principales nombres rumbo a la boleta electoral, pero a lo largo de este jueves cobró fuerza, por lo que rompió el silencio y aclaró su opinión respecto al tema

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR