Sputnik V: llegó un cargamento con el principio activo del componente 2 de la vacuna que se destinará a producir unas 760.000 dosis

El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente. Más de 3 millones de personas tienen vencido el plazo establecido para completar el esquema de vacunación con ese inoculante

Compartir
Compartir articulo
A person receives Russia's Sputnik V vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at a Mi Teleferico cable car station turned into a vaccination centre, in El Alto, Bolivia July 25, 2021. REUTERS/Manuel Claure
A person receives Russia's Sputnik V vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at a Mi Teleferico cable car station turned into a vaccination centre, in El Alto, Bolivia July 25, 2021. REUTERS/Manuel Claure

En momentos en que crece la preocupación por la escasez de la dosis 2 de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, el laboratorio Richmond, que produce en Argentina la vacuna de origen ruso, anunció la llegada ayer de 500 litros del componente necesario para elaborarlas y estimó que esto le permitirá procurar al país unas 760.000 dosis, cuando se estima que unas 3 millones de personas tienen ya vencido el plazo establecido para completar su esquema de vacunación con ese inoculante.

Hasta la última semana eran más de 3 millones de personas en el país que tenían vencido el plazo para recibir la segunda dosis de Sputnik V, cuyo componente es distinto que el primero. Son casi la mitad de los más de 6,6 millones que esperan en el país completar la inoculación con la vacuna proveniente de Rusia.

El Fondo Ruso de Inversión no cumplió hasta ahora con la entrega de las dosis comprometidas, por la demora que reconoció en la producción del segundo componente. Además, anunció que la prioridad para proveer de las vacunas es su población. Mientras que al país llegaron hasta ahora 9.375.670 dosis del primer componente, arribaron a Ezeiza apenas 2.493.160 del segundo, casi la cuarta parte.

El laboratorio Richmond informó que este miércoles arribaron al país 500 litros del componente 2 de la vacuna Sputnik V y aseguró que esto “permitirán seguir produciendo otras 760.000 dosis aproximadamente”.

Explicó que este miércoles un vuelo comercial de la compañía Qatar Airways, llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza ese componente con el que se fabricarán en la Argentina 760.000 dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada en Rusia que “en breve estarán a disposición” de la sociedad.

Este miércoles “arribaron a nuestro país 500 litros más del componente II de la vacuna Sputnik V, que nos permitirá seguir produciendo otras 760.000 dosis aproximadamente. En breve estarán a disposición de nuestra gente. Seguimos trabajando!”, informó el laboratorio Richmond en su cuenta oficial de Twitter.

El laboratorio aguarda para las próximas semanas la llegada de nuevos cargamentos con ese principio activo para fabricar las vacunas en la planta de la empresa que preside Marcelo Figueiras posee en el norte del Gran Buenos Aires.

El anuncio lo hizo el laboratorio a través de su cuenta de Twitter
El anuncio lo hizo el laboratorio a través de su cuenta de Twitter

El laboratorio Richmond Lab en la Argentina es el encargado, a partir de un acuerdo con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), de producir la vacuna Sputnik V en el país. El pasado 15 de julio el gobierno informó la aprobación, por parte del Instituto Gamaleya, del primer lote de dosis del componente I de la vacuna producido en la Argentina.

La producción local se usará para avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 que, según datos oficiales, hasta ayer alcanzó las 30.983.103 dosis aplicadas, de las cuales 24.478.201 corresponden a la primera dosis y 6.504.902 a la segunda.

Según datos aportados por el laboratorio este mes se produjeron más de 150.000 dosis del segundo componente y espera contar para fines de agosto con más de 2 millones de segundas dosis que serán destinadas a completar el esquema de quienes recibieron la primera hace más de tres meses.

El martes el Comité Federal de Salud (COFESA), que integran todos los ministerios del área del país, acordó “priorizar la aplicación de segundas dosis” durante el mes de agosto.

La falta del segundo componente de la vacuna de origen ruso impulsó el inicio de estudios para evaluar si es seguro completar el esquema de vacunación de aquellos que recibieron una primera dosis de Sputnik con la de los laboratorios AstraZeneca o Sinopharm. Los resultados de estos análisis se aguardan para las próximas semanas.

En tanto, el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión directa, desarrollador y promotor financiero respectivamente de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, difundieron ayer los resultados de un estudio realizado en Argentina por investigadores del CONICET que demostró la fuerte respuesta inmune que genera una sola dosis de ese inoculante. La investigación argentina fue destacada en una publicación de la cuenta oficial de Sputnik V en Twitter, controlada por ambas instituciones de ese país, días después de su presentación en la revista científica Cell Reports Medicine, el pasado 9 de julio.

Una sola dosis de Sputnik V desencadena fuertes respuestas de anticuerpos -estudio argentino-. Dentro de las 3 semanas posteriores a recibir la primera dosis, el 94% de los participantes del estudio desarrolló anticuerpos IgG y el 90% mostró evidencia de anticuerpos neutralizantes”, publicó la cuenta Sputnik V, y sumó el artículo de la revista de ciencia SciTech Daily donde se dan detalles del estudio.

Más de 3 millones de personas aguardan la dosis 2 de la vacuna Sputnik (REUTERS/Toya Sarno Jordan)
Más de 3 millones de personas aguardan la dosis 2 de la vacuna Sputnik (REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Sputnik V fue la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo. Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020. Está hecha con vectores adenovirales humanos del que han sido desactivados sus genes reproductivos. Ya está autorizada en 69 países, incluyendo la Argentina.

La autora principal de la investigación argentina, Andrea Gamarnik, de la Fundación Instituto Leloir-Conicet, explicó tras conocerse la investigación que “debido al suministro limitado de vacunas y la distribución desigual en muchas regiones del mundo, las autoridades de salud necesitan con urgencia datos sobre la respuesta inmune a las vacunas para optimizar las estrategias de vacunación”.

Los resultados adicionales mostraron que los niveles de IgG y de anticuerpos neutralizantes en participantes previamente infectados fueron significativamente más altos después de una dosis que aquellos en voluntarios completamente vacunados sin antecedentes de infección. Una segunda dosis no aumentó la producción de anticuerpos neutralizantes en voluntarios previamente infectados.

SEGUIR LEYENDO