Los científicos tiene cada vez más certezas de que detectar vida más allá de la Tierra hará poner a la humanidad en un lugar incómodo de incertidumbre (Shutterstock)
Los científicos tiene cada vez más certezas de que detectar vida más allá de la Tierra hará poner a la humanidad en un lugar incómodo de incertidumbre (Shutterstock)

Varios astrónomos de todo el mundo reunidos en una conferencia mundial aseguraron que descubrir vida extraterrestre será un proceso lento e incierto de comunicar a la sociedad.

Así, los científicos tiene cada vez más certezas de que detectar vida más allá de la Tierra hará poner a la humanidad en un lugar incómodo de incertidumbre. Los datos iniciales provenientes de poderosos telescopios espaciales, por ejemplo, pueden hacer levantar las cejas y provocar especulaciones sobre la vida extraterrestre posiblemente, pero es probable que no sean lo suficientemente definitivos como para resolver el asunto de su existencia probada por sí solo.

Composición de cómo se imaginaban la visita de extraterretres en EEUU en los años 60. (NASA)
Composición de cómo se imaginaban la visita de extraterretres en EEUU en los años 60. (NASA)

“Probablemente sea algo que va a ser un descubrimiento lento, no como los pequeños humanoides verdes que llegan aquí en la Tierra asustando a todos que vemos en las películas”, aseguró Sara Seager, astrónoma del Instituto de Tecnología de Massachusetts que se enfoca en detectar exoplanetas, durante un panel realizado el mes pasado en el Congreso Internacional de Astronáutica en Washington.

"Probablemente llevará mucho tiempo", añadió Seager que cree que un descubrimiento lento podría facilitar que las personas lo procesen y su importancia.

Pero la incertidumbre de asimilar ese golpe podría ser generar un momento difícil para los humanos”, explicó Kathyrn Denning, una antropóloga de la Universidad de York en Canadá que piensa mucho sobre estos escenarios, durante la conferencia. “Y, en el caso de detectar potencialmente la vida, mucho de lo que está disponible podría provocar miedo y otras emociones negativas”, agregó.

Jóvenes llevaron carteles para divertirse frente al Área 51 el 20 de septiembre de 2019, cuando se espera la afluencia de turistas que responden a una convocatoria por redes sociales para
Jóvenes llevaron carteles para divertirse frente al Área 51 el 20 de septiembre de 2019, cuando se espera la afluencia de turistas que responden a una convocatoria por redes sociales para "asaltar" la base y liberar a los supuestos extraterrestres retenidos allí (REUTERS/Jim Urquhart)

Las especulaciones sobre escenarios de contacto con vida extraterrestre, incluso las imaginadas por los científicos, a menudo son poco alegres. Los patrones modernos de circulación de información favorecen la negatividad y la inexactitud.

Entonces, a Denning le preocupa que una detección de vida que no sea definitiva y pueda dejar que los humanos llenen los espacios en blanco por sí mismos, independientemente de la falta de evidencia. Ese escenario es particularmente preocupante si el descubrimiento es de algún tipo de inteligencia extraterrestre.

Pero los científicos no tienen detalles sobre las capacidades, tecnologías o intenciones de los seres extraterrestres que hallemos. “Eso sería muy emocionante científicamente. Pero para muchas personas, solo crea un espacio mayor para proyectar sus miedos o pensamientos”, agregó.

 Las antenas de radiotelescopios apuntan a los cielos y buscan una señal extraterrestre en Rusia (AP)
Las antenas de radiotelescopios apuntan a los cielos y buscan una señal extraterrestre en Rusia (AP)

“Para prepararnos, deberíamos pasar nuestro tiempo practicando lidiar con la incertidumbre y tener conversaciones que nos hagan tener más confianza en la capacidad de la humanidad para navegar tal descubrimiento”, concluyó.

Seager ve la incertidumbre como un desafío para los científicos también, aunque de una manera diferente. Ella describió la posibilidad de que a medida que los estudios de exoplanetas continúan desarrollándose, la comprensión de las diferentes comunidades sobre la certeza de la vida más allá de la Tierra puede divergir.

Humanos ya visitados

Un estudio publicado en agosto de 2019, postula que en realidad este tipo de vida podría haber visitado la Tierra, pero no el tiempo suficiente para que fueran detectados.

El telescopio de Arecibo, en Costa Rica, ya fue utilizado para intentar contactar inteligencia extraterrestre
El telescopio de Arecibo, en Costa Rica, ya fue utilizado para intentar contactar inteligencia extraterrestre

De acuerdo con la investigación publicada en The Astronomical Journal, los extraterrestres estarían aprovechando el movimiento de los sistemas estelares para saltar de un lugar a otro, los viajeros de otros lugares de la galaxia se podrían estar tomando su tiempo para explorar la galaxia.

El estudio responde a la "Paradoja de Fermi" que se cuestiona la detección de inteligencia proveniente de otros lugares del universo con la pregunta: "¿Dónde están todos?".

Los autores del estudio sugieren que estos seres podrían estar siendo estratégicos para conocer los diferentes lugares del universo esperando a que las estrellas se aproximen entre si para saltar de una a otra.

Hay cuestionamientos en la comunidad científica sobre si estamos preparados para asimilar la noticia de que no estamos solos en le universo (Shutterstock)
Hay cuestionamientos en la comunidad científica sobre si estamos preparados para asimilar la noticia de que no estamos solos en le universo (Shutterstock)

“Si no tiene en cuenta el movimiento de las estrellas cuando intenta resolver este problema, básicamente le queda una de dos soluciones (…) o nadie abandona su planeta, o de hecho somos la única civilización tecnológica en la galaxia”, dijo en entrevista el científico informático y autor principal del estudio, Jonathan Carroll-Nellenback.

Esto porque las estrellas y planetas que orbitan dentro de una galaxia tienen diferentes caminos y velocidades. Ocasionalmente se cruzan y ellos esperarían a que sus destinos se acerquen entre sí.

Los científicos aún pueden carecer de lo que consideran evidencia suficiente para identificar realmente esa vida. En definitiva se trata de obtener pruebas confirmables, no solamente aparentemente legítimas o posibles.

SEGUÍ LEYENDO: