Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La razón por la que los seres humanos no han detectado signos de inteligencia extraterrestre es una duda que por años ha dejado a la humanidad con más preguntas que respuestas; sin embargo, un estudio publicado en agosto de 2019, postula que en realidad este tipo de vida podría haber visitado la Tierra, pero no el tiempo suficiente para que fueran detectados.

De acuerdo con la investigación publicada en The Astronomical Journal, los extraterrestres estarían aprovechando el movimiento de los sistemas estelares para saltar de un lugar a otro, los viajeros de otros lugares de la galaxia se podrían estar tomando su tiempo para explorar la galaxia.

El estudio responde a la "Paradoja de Fermi" que se cuestiona la detección de inteligencia proveniente de otros lugares del universo con la pregunta: "¿Dónde están todos?".

Los autores del estudio sugieren que estos seres podrían estar siendo estratégicos para conocer los diferentes lugares del universo esperando a que las estrellas se aproximen entre si para saltar de una a otra.

"Si no tiene en cuenta el movimiento de las estrellas cuando intenta resolver este problema, básicamente le queda una de dos soluciones (…) o nadie abandona su planeta, o de hecho somos la única civilización tecnológica en la galaxia", dijo en entrevista con, de acuerdo con Business Insider, el científico informático y autor principal del estudio, Jonathan Carroll-Nellenback.

Esto porque las estrellas y planetas que orbitan dentro de una galaxia tienen diferentes caminos y velocidades. Ocasionalmente se cruzan y ellos esperarían a que sus destinos se acerquen entre sí.

La Paradoja de Fermi

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Erico Fermi, fue un físico que se preguntó por primera vez porque a pesar de la que humanidad llevaba décadas buscando vida extraterrestre, no la había encontrado aún. Él proponía que la galaxia debía haber sido invadida por seres inteligentes y tecnológicamente avanzados a lo largo de los millones de años de existencia del universo, pero que los seres humanos aún no habían detectado su existencia

Por otro lado, Fermi también se cuestionaba la viabilidad de los viajes entre estrellas, pero siempre ligado a la duda sobre la existencia de la vida fuera de la tierra. Posteriormente en 1975, el astrofísico Michael Hart exploró también esta cuestión y llegó a la conclusión de que no había otras civilizaciones en la galaxia porque los millones de años que antecedieron a la humanidad eran tiempo suficiente para que vida inteligente colonizara la Vía Láctea.

¿Estamos solos?

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Desde diferentes ángulos se ha tratado de contestar a la paradoja de Fermi. Algunos estudios han valorado la teoría de que las formas de vida extraterreste se encuentre en los océanos, debajo de la superficie terrestre.

Otras aseguran que las sociedades pueden desaparecer por su insostenibilidad antes de poder realizar viajes interestelares. Incluso existe una "hipótesis zoológico" que establece que la sociedades extraterrestres han decidido no establecer contacto con los humanos por cuestiones de protección.

Un estudio de 2018 de la Universidad de Oxford señaló que había una posibilidad de 2 a 5 de que estemos solos en nuestra galaxia y una de 1 en 3 de que seamos los únicos seres vivientes en todo el universo. Pero los autores de este último estudio señalan que dicha investigación no consideraba que nuestra galaxia, por lo que para que dos civilizaciones se encuentren tendrían que esperar a que la trayectoria orbital de una coincida con la de otro sistema estelar habitable.

Una civilización a través de la galaxia

Los investigadores dirigidos por Carroll-Nellenback utilizaron modelos numéricos para simular la propagación que podría haber tenido una civilización extraterrestre a través de la galaxia considerando incluso el alcance y velocidad de sus sondas interestelares.

Por otro lado, el equipo de investigación aseguró que "tratamos de llegar a un modelo que involucrara la menor cantidad de suposiciones sobre sociología que pudiéramos", puesto que en realidad las predicciones y datos se hicieron tomando en cuenta el comportamiento humano.

Vinieron, pero no los vimos

Otro de los argumentos de Michael Hart para desestimar la teoría de que existían civilizaciones extraterrestres fue el de que no existía registro de su visitan; sin embargo, los investigadores respondieron que es posible que sus visitas no estén registradas como tal por el momento histórico en el que vinieron.

Señalan que también pudieron haber estado cerca de la tierra, pero no tener interés en visitar un planeta habitado por lo que prefirieron mantenerse al margen. La publicación llama a este evento "el efecto Aurora", nombre basado en la novela "Aurora" de Kim Stanley Robins.

De acuerdo con los cálculos los alienígenas se asentarían solo en una fracción de los mundos habitables que pudieran existir, de ser este el caso, los extraterrestres podrían haberse extendido ya en toda la galaxia.