Aunque los científicos aceptan la existencia de cinco rasgos principales de la personalidad (apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional), rechazan en cambio la idea de tipos de personalidades. Los tests de personalidad pueden ser irresistibles en las redes sociales, para para los psicólogos son algo muy parecido al horóscopo.

O lo eran. Un nuevo estudio, realizado sobre 1,5 millones de personas, mostró por primera vez prueba de la existencia de al menos cuatro clases de personalidad: promedio, reservada, egocéntrica y modelo.

"Parecía que los rasgos de personalidad eran algo bien aceptado y establecido en psicometría, pero los tipos de personalidad, no", dijo a Time Luis Amaral, de Northwestern University. "Me pregunté si la razón por la que no se había podido establecer tipos de personalidad era que no había datos suficientes".

En la personalidad modelo hay más mujeres y personas mayores.
En la personalidad modelo hay más mujeres y personas mayores.

Junto con el investigador Martin Gerlach, analizó 1,5 millones de respuestas a cuatro tipos de evaluaciones de la personalidad de personas de distintas edades y de los Estados Unidos y el Reino Unido. Luego utilizaron un algoritmo para que clasificara las respuestas en diferentes grupos.

Como a cada persona que hace uno de estos tests se le asignan cinco valores, el análisis debía buscar patrones en cinco dimensiones. "Escuché hablar de personas que pueden visualizar cinco dimensiones en su mente", dijo Amaral a The Washington Post. "Sin dudas no soy una de ellas". En consecuencia, recurrieron al aprendizaje automatizado para que hallara coincidencias en cinco dimensiones a la vez.

A medida que los grupos se formaban, algunas combinaciones se repetían con una frecuencia desproporcionada. Así identificaron los cuatro tipos de personalidad más frecuente.

La inestabilidad emocional es uno de los rasgos que se consideraron. (Getty)
La inestabilidad emocional es uno de los rasgos que se consideraron. (Getty)

El más repetido, llamado promedio, muestra rasgos de responsabilidad (conciencia y consideración de una persona) y amabilidad (comprensión, escasa hostilidad) moderados, extroversión e inestabilidad emocional (o neuroticismo: cambios de humor, tendencia a sentirse enojado o triste) un poco más marcados, y muy bajo en apertura (la curiosidad natural, la búsqueda nuevas experiencias y aprendizajes).

La personalidad egocéntrica combina un puntaje inferior al promedio en apertura, amabilidad y responsabilidad con uno muy alto en extroversión. La reservada se presenta como estable en todos los rasgos excepto en apertura y neuroticismo, más bajos que en el promedio. La modelo, finalmente, tiene altos niveles de extroversión, amabilidad y responsabilidad, con bajos niveles de neuroticismo.

La apertura, otro de los rasgos tenidos en cuenta, alude a la curiosidad. (Getty)
La apertura, otro de los rasgos tenidos en cuenta, alude a la curiosidad. (Getty)

Los investigadores de Northwestern mostraron la clasificación basada en datos a un escéptico de los tipos de personalidad, el profesor de Psicología William Revelle. "Voy a ser muy directo", advirtió al periódico. "Mi primera reacción fue decir que esto era una tontería". Sin embargo, se interesó al punto que es el coautor del estudio publicado en Nature. "Hay densidades mayores a las que se esperaría casualmente, y ellos me convencieron", dijo Revelle a Time.

Los investigadores enfatizaron dos elementos para relativizar la importancia de las fronteras entre las categorías. En primer lugar, hay otras combinaciones de rasgos que no fueron tan importantes desde el punto de vista de los datos. Y en segundo lugar, las personas cambian con el paso del tiempo.

Los adolescentes abundan entre las personalidades egocéntricas.
Los adolescentes abundan entre las personalidades egocéntricas.

Una cantidad desproporcionada de jóvenes, por ejemplo, entran en la categoría egocéntrica, mientras que las personas mayores y las mujeres entran en la modelo. "Las personas están en desarrollo", dijo Amaral, codirector del Instituto Northwestern sobre Sistemas Complejos, a la revista. "La gente sigue mejorando su integración a la sociedad, adquiriendo rasgos de mayor sociabilidad con la edad".

Así, entre los mayores se registraron más personas "que no son malas ni groseras, sino amables y educadas, que tratan a la gente con respeto", dijo Amaral al Post. En "términos nada técnicos", Amaral llamó a los egocéntricos "unos tarados". Revell agregó: "Estos adolescentes van a crecer. Excepto algunos que no crecen y se convierten en estadistas".

Un investigador superó su escepticismo sobre tipos de personalidad al ver los datos. (Getty)
Un investigador superó su escepticismo sobre tipos de personalidad al ver los datos. (Getty)

A los investigadores les queda por delante encontrar maneras de aplicación de su hallazgo. Falta mucha elaboración para que estos resultados creen tests de personalidad que se puedan usar en el ámbito laboral, las aplicaciones de citas y la salud mental. Para eso dejaron abierta la invitación a quienes quieran participar: pueden hacer este examen y recibir su evaluación personal en los cinco rasgos, y de paso colaborar con la ciencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: