La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, hizo referencia a la denuncia de violencia física que Fabiola Yañez presentó contra el expresidente argentino Alberto Fernández, su pareja durante casi diez años. Desde la cárcel, a través de un mensaje en X, Añez lo llamó “maltratador de mujeres”.
Junto a una fotografía en la que se ve al exmandatario junto a Evo Morales, escribió:
“Autores de crisis económicas de los países donde implantaron el socialismo del siglo XXI, cómplices del fraude en Bolivia y para colmo, maltratadores de mujeres. Entre ellos se encubren. Así es la doble moral de los mal llamados “progres”. Callan los defensores de sus fechorías”.
En su mensaje, la expresidenta de Bolivia -que guarda reclusión penitenciaria en La Paz desde marzo de 2021- hizo referencia al supuesto fraude electoral que en 2019 derivó en la salida de Evo Morales del Gobierno y a las acusaciones que pesan en su contra acerca de presuntas relaciones con menores de edad. Sin embargo, ninguno de los dos casos fue dilucidado por la Justicia boliviana.
Añez publicó su mensaje tras la denuncia que presentó la ex primera dama contra Alberto Fernández por “violencia física y mental”, luego de que se difundieron chats privados por otra causa entre ella y María Cantero, secretaria privada del ex mandatario, que revelaban presuntos hechos de violencia, y fotografías con moretones en la zona del ojo y en el brazo. En una entrevista con Infobae, Fabiola Yañez confesó haber sufrido “terrorismo psicológico” por parte del expresidente.
“He cuidado a este hombre de tantas cosas que esos videos que aparecieron son poca cosa al lado de lo que hizo”, mencionó Yañez al recordar las agresiones que sufrió y reveló que en los últimos dos meses fue sometida a acoso telefónico recibiendo amenazas. “Esta persona (Fernández) estuvo durante dos meses -están todos los chats y muchas personas lo saben- amenazándome día por medio con que si yo hacía esto, si hacía lo otro, que se iba a suicidar. Eso no se hace, eso es un delito”, contó.
Después de hacerse pública la denuncia por violencia de género en su contra, el exmandatario publicó un breve comunicado en su cuenta de X, en el que afirma: “La verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa” y añadió que no hará más declaraciones mediáticas sino que aportará ante la justicia “las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.
Mientras se desarrolla la investigación, el juez federal Julián Ercolini le impuso a Fernández la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de Yáñez, quien actualmente vive en Madrid, España, y de tomar contacto con ella por cualquier vía. De igual forma, le prohibió la salida del país y le ordenó que “cese en los actos de perturbación o intimidación” hacia su expareja.
El delito de lesiones leves tiene una pena de un mes a un año de prisión, según lo estipulado en el Código Penal. Sin embargo, cuando concurre el agravante de violencia de género, la pena va de seis meses a dos años de prisión.
El Gobierno de Javier Milei, a través del vocero presidencial, aseguró que colaborará con la Justicia en todo lo que haga falta sobre esta causa.