La lluvia no da tregua en Chile: el centro y sur del país tendrán otra semana complicada

Las precipitaciones comenzarán la tarde de este lunes en seis regiones del país y en Santiago caerá agua toda la semana

Guardar

Nuevo

Este nuevo sistema frontal traerá menos lluvias y viento, pero mucho más frío.
Este nuevo sistema frontal traerá menos lluvias y viento, pero mucho más frío.

(Desde Santiago, Chile) El mal tiempo no da tregua en Chile. La tarde de este lunes, un nuevo sistema frontal llegará a la zona centro-sur del país, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que emitió un aviso por lluvias específicamente en seis regiones del país, desde Valparaíso por el norte hasta Bíobío por el sur.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se sumó al pronóstico e informó que solo este lunes caerán entre 25 y 35 milímetros en las regiones del Biobío y el Maule, mientras que en las regiones Metropolitana y de Valparaíso se esperan alrededor de 15 y 30 milímetros de agua.

“El frente frío se moverá rápidamente por la zona central, aportando nevadas en sectores cordilleranos del Biobío, Ñuble Maule y O’Higgins. Se esperan que los chubascos de lluvia cubran el sur de O’Higgins durante la tarde del mismo lunes”, reza una publicación del sitio Meteored.

Por eso razón, desde el Senapred declararon Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Los Lagos, Los Ríos y el Maule. Además se mantiene la Alerta Roja para la Región del Biobío por evento meteorológico.

Cabe señalar que la Región del Bíobío fue la más afectada por el intenso sistema frontal que afectó al país la semana pasada, catalogado como un “río atmosférico categoría 5″, el más fuerte. De los 11 mil damnificados que dejaron las lluvias y fuertes ráfagas de viento, poco más de 10 mil son de esa zona. El evento dejó además casi 4 mil viviendas con daños de diversa consideración.

De hecho, aún hay unas 3 mil personas aisladas producto del desborde de ríos tras el intenso temporal, que se extendió por gran parte de Chile desde la región de Aysén hasta Atacama.

Lluvia toda la semana en Santiago

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico de Noruega - uno de los más acertados del mundo - la capital de Chile recibirá abundantes lluvias toda la semana, aunque con menos intensidad que la semana pasada.

El agua comenzará a caer en Santiago la noche de este lunes y se intensificarán el martes, día en que se espera caigan unos 35 milímetros.

Las precipitaciones amainarán el miércoles, pero el frío empezará a tomar su lugar. La tarde del jueves volverán tímidamente las lluvias, el viernes lloverá todo el día sumando 47 milímetros de agua, y el sábado, se esperan lluvias que alcanzarían los 22 milímetros, con mucho frío y nevadas en sectores pre-cordilleranos. Las temperaturas oscilarían entre -2 y 8°C.

Las alertas están puestas en Viña del Mar en el tremendo socavón que afectó al edificio Euromarina 2, el que aún reviste riesgo de derrumbe.
Las alertas están puestas en Viña del Mar en el tremendo socavón que afectó al edificio Euromarina 2, el que aún reviste riesgo de derrumbe.

Valparaíso

Las precipitaciones volverán también a la región de Valparaíso esta jornada, sin embargo, al igual que en el resto del país, esta vez el sistema traerá menos lluvias y viento, pero más frío.

Según Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, las lluvias comenzarán “la noche del lunes, y se mantendrán por lo menos hasta el miércoles en la madrugada, siendo lo más intenso la madrugada del martes”.

“Esta vez no viene acompañado de viento, por lo tanto, no se esperan condiciones de mal tiempo para el área de Valparaíso, ni tampoco algún evento de marejadas”, señaló.

La Dirección Meteorológica pronosticó viento normal a moderado para la región desde la madrugada del lunes, condición que en los sectores cordilleranos se prolongará hasta la noche del martes.

En esa línea, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), adelantó que “ya nos estamos preparando con turnos 24/7 para estar listos y responder de manera adecuada a las emergencias que se nos vengan el martes, todo esto en un trabajo coordinado con Carabineros, Bomberos y la Capitanía de Puerto de la Armada”.

Las autoridades de la región se mantienen en alerta por el socavón que afectó a dos torres del edificio Euromarina 2, ubicado en Reñaca, Viña del Mar, pues aunque las autoridades han realizado obras de mitigación, aún persiste el riesgo de un derrumbe.

Guardar

Nuevo