El presidente Santiago Peña ordenó el envío de militares para reforzar la seguridad en tres departamentos de Paraguay

El mandatario paraguayo mencionó lo ocurrido en abril pasado en las localidades de Yatytay y Natalio, escenarios de asaltos al estatal Banco Nacional de Fomento mediante el uso de armas de guerra

Guardar

Nuevo

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, en una fotografía de archivo. EFE/ Mariscal
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, en una fotografía de archivo. EFE/ Mariscal

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ordenó este miércoles, vía decreto, el desplazamiento de tropas militares para reforzar la seguridad en los sureños departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, fronterizos con Argentina y escenario en los últimos meses de asaltos bancarios y ataques a la Policía.

Peña dispuso, mediante el decreto Número 1767, “el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna” en esas zonas, “con la finalidad de garantizar la seguridad interna”.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Gobierno, Paula Carro, indicó que Peña actuó “en pleno uso de sus atribuciones como presidente de la República”.

Además, aseguró que la decisión fue analizada en reuniones del Consejo de Defensa Nacional (Codena), en las que se informó de un “incremento creciente” de las acciones delictivas por parte de grupos criminales en esos departamentos.

En el mismo sentido se pronunció el secretario permanente del Codena, almirante Cíbar Benítez, quien indicó que el motivo del decreto “es la creciente criminalidad”.

En concreto, mencionó lo ocurrido en abril pasado en las localidades de Yatytay y Natalio, escenarios de asaltos al estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) mediante el uso de “armas de guerra”.

En Yatytay, sujetos armados asaltaron una comisaría, sometieron a los policías de guardia y se llevaron un cajero automático cargado con cerca de 46.000 dólares. Lo mismo ocurrió en Natalio, donde los asaltantes atacaron con explosivos el banco estatal y robaron alrededor de 140.000 dólares en efectivo, mientras los policías lograron refugiarse del ataque.

FOTO DE ARCHIVO: Soldados paraguayos paran y revisan vehículos y sus conductores como parte de operativos contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción, Paraguay, 1 noviembre, 2011. REUTERS/Jorge Adorno  (PARAGUAY - Tags: MILITARY CIVIL UNREST CRIME LAW) )
FOTO DE ARCHIVO: Soldados paraguayos paran y revisan vehículos y sus conductores como parte de operativos contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción, Paraguay, 1 noviembre, 2011. REUTERS/Jorge Adorno (PARAGUAY - Tags: MILITARY CIVIL UNREST CRIME LAW) )

En el atraco entre 10 y 15 individuos abrieron fuego contra la fachada del banco estatal y en su interior activaron explosivos para llegar a la bóveda y posteriormente abrir la caja fuerte.

Benítez aclaró que los elementos militares actuarán “complementariamente, siempre dentro del Estado de Derecho”, a la función de la Policía, que tiene a su cargo el orden público.

De igual forma, precisó que el comandante de las Fuerzas Militares autorizará la movilización, por un tiempo indefinido, de elementos castrenses en una “cantidad variable”, que permanecerán en destacamentos y no desplegados en el terreno.

El comandante de las Fuerzas Armadas, el general César Moreno, confirmó que se desplazarán militares del batallón conjunto de fuerzas especiales y de las tropas especiales del Ejército, que actuarán en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Moreno señaló que serán destinados a instalaciones ubicadas en lugares “equidistantes de cualquier punto en esos departamentos”, a fin de garantizar que puedan “acudir en tiempo y en forma” cuando ocurra un evento.

El pasado 12 de abril, Peña dispuso igualmente la creación de una subárea de pacificación en el departamento de Canindeyú (noreste), fronterizo con Brasil, con la presencia de un destacamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la cual reúne a integrantes de la Policía, las Fuerzas Armadas y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo