El gobierno chileno admite que “sería gravísimo” si se confirma que el ex militar venezolano fue secuestrado por agentes de Maduro

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que el caso se está investigando y que de comprobarse esa hipótesis sería considerado un “acto agresivo” por parte del régimen chavista

Compartir
Compartir articulo
Hasta ahora nada se sabe del paradero de Ojeda Moreno ni el de sus captores.
Hasta ahora nada se sabe del paradero de Ojeda Moreno ni el de sus captores.

(Desde Santiago, Chile) La ministra de Interior chilena, Carolina Tohá, aseguró que, de confirmarse la teoría de que agentes del régimen de Nicolás Maduro habrían secuestrado al exmilitar Ronald Ojeda, se abriría un escenario que “sería gravísimo, sin precedentes”.

Recordemos que Ojeda Moreno fue sacado a la fuerza desde su departamento en la comuna santiaguina de Independencia, la madrugada del miércoles 21 de este mes, por cuatro sujetos vestidos como policías chilenos que incluso portaban herramientas para voltear la puerta, ante la mirada atónita de su mujer, su hermana y su hijo de solo cuatro años.

Luego fue subido a un automóvil, que poco después apareció abandonado en las cercanías del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Hasta hoy se desconoce su paradero, al igual que el de sus captores.

En conversación con T13, Tohá señaló respecto a esta hipótesis que “en el transcurso de este tiempo varias veces se ha dicho, informalmente, por distintos actores que cosas como estas se sabe que han sucedido, pero la verdad es que a la hora de mirar, no han sucedido”.

“O sea, sería una situación sin precedentes, de la mayor gravedad, inaudita respecto a lo que son las relaciones entre países latinoamericanos. Lo tomaríamos realmente como que estamos en otra situación, si se diera ese caso”, aseguró.

Consultada sobre si el gobierno lo tomaría como un acto agresivo, la ministra recalcó que “ciertamente es un acto agresivo. Absolutamente”, recalcó.

La ministra del Interior chilena dijo que "hay que dejar a la fiscalía trabajar”.
La ministra del Interior chilena dijo que "hay que dejar a la fiscalía trabajar”.

Avances en la investigación

Tocante a los posibles avances en las diligencias que llevan a cabo tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones, Tohá declinó entregar mayores antecedentes. “No se informa porque es darle ventaja a los secuestradores que se conozca por dónde va la investigación”, apuntó.

“Cada vez que diéramos el paso de filtrar avances, lo que estaríamos haciendo es favorecer a los secuestradores y poner en una condición de más vulnerabilidad a la víctima. El secreto de la investigación, tiene que ver con el éxito de la misma”, subrayó.

La autoridad indicó que a pesar que “se le ha exigido transparencia al Gobierno, en estas cosas no puede haber transparencia, así de simple (…) es por el bien de la víctima, para tener resultados más rápidos y efectivos”.

Sin embargo, dejó entrever que aunque “no se puede informar, eso no quiere decir que no pase nada”.

Sobre la sesión secreta solicitada al Gobierno por la Unión Demócrata Independiente (UDI) para conocer más detalles del caso, Tohá apuntó a que se trata de “un sinsentido total”, pues “no vamos a poder decir nada. Ya hemos tenido demasiadas sesiones, incluso secretas”.

Al finalizar la entrevista, la titular de Interior y Seguridad Pública indicó que los avances en la investigación, sin embargo, “son significativos, pero creo que no hay que calificarlos demasiado. Hay avances y hay que dejar a la fiscalía trabajar”, sentenció.