EEUU exigió el fin de la represión en Cuba y abogó por la liberación de todos los presos políticos

Según los últimos datos de la organización Prisoners Defenders, en la isla hay 1.066 prisioneros de conciencia, una gran parte de ellos participantes de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Estados Unidos “insistió en la liberación de los presos políticos” durante una reunión en La Habana con representantes de ambos Gobiernos, informó este viernes la embajada norteamericana en la isla.

A través de un comunicado, la legación diplomática aseguró que Kerri Hannan, subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, culminará esta jornada una visita que inició el pasado martes.

La embajada norteamericana no detalló con qué representantes del régimen insular se reunió Hannan.

Según los últimos datos de la organización Prisoners Defenders –con sede en Madrid–, en la isla hay 1.066 presos políticos, una gran parte de ellos participantes de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

La alta funcionaria también mantuvo encuentros con “empresarios cubanos independientes” como una muestra del apoyo de Washington “al pueblo cubano y al sector privado cubano”.

Con ellos, señaló la embajada, la representante del Departamento de Estado “exploró (...) cómo el Gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas”.

De igual forma, Hannan tuvo encuentros con “comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos”.

La política de acercamiento de Washington con el incipiente sector privado de la isla –las pequeñas y medianas empresas, en torno a las 10.600, legalizadas desde 2021– ha sido criticada por algunos grupos de la disidencia, que consideran que buena parte de este está ligado al régimen.

Kerri Hannan
Kerri Hannan

Por su parte, varios empresarios insulares han negado dicha relación y defendido su independencia.

El pasado enero, durante una audiencia del subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de EE. UU. sobre las nuevas firmas privadas en Cuba, la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar aseguró que muchos propietarios de estos nuevos negocios son en realidad personas vinculadas con el Gobierno.

Al respecto, distintos empresarios privados en la isla respondieron a la política conservadora y calificaron su comparecencia como “lamentable”.

Por otra parte, un grupo de 34 eurodiputados envió una carta al alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, para pedirle que, desde el bloque, dé pasos concretos para conseguir la liberación de los presos políticos en Cuba y garantizar el retorno a un orden democrático en la isla.

“Reiteramos la urgente necesidad de dar pasos concretos para una transición hacia un estado de pleno derecho en la isla, y la celebración de elecciones plurales, libres y democráticas, así como el respeto a los Derechos Humanos y las libertades individuales”, se lee en el escrito, firmado principalmente por parlamentarios ‘populares’, conservadores y liberales españoles.

A continuación, la carta agrega que “nos sumamos a las iniciativas de familiares de presos que piden la liberación de todos los prisioneros políticos. Exigimos al Estado cubano la consideración de cualquier acción legal que implique la liberación inmediata y el cese del hostigamiento de los familiares presos”.

El pedido de los legisladores coincide con la visita al Parlamento Europeo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización encargada de atender las demandas de los ciudadanos y luchar contra la represión, en una señal más de reclamo ante la falta de acción por los “siempre incumplidos” compromisos adoptados por el régimen de Miguel Díaz-Canel.

(Con información de Europa Press y EFE)