Daniel Noboa ratificó unos acuerdos de cooperación militar de Ecuador con Estados Unidos

Uno de ellos permitirá ejecutar operaciones conjuntas para combatir actividades marítimas transnacionales ilícitas como el tráfico de drogas y de armas de destrucción masiva

Compartir
Compartir articulo
Daniel Noboa (REUTERS/Karen Toro/File Photo)
Daniel Noboa (REUTERS/Karen Toro/File Photo)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó el jueves dos acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos, incluidas operaciones navales conjuntas, en medio de una ofensiva de seguridad contra las bandas delictivas que operan en el país sudamericano.

Noboa lanzó a inicios de enero la operación contra los grupos criminales, a quienes ha designado como terroristas, y ha dicho que aceptará toda la ayuda que pueda ofrecer la comunidad internacional para combatir al crimen organizado en el país.

Aunque los acuerdos fueron firmados por el antecesor de Noboa, el ex presidente Guillermo Lasso, el año pasado el joven presidente los ratificó mediante decretos suscritos el jueves, tras un fallo favorable de la Corte Constitucional de Ecuador.

Uno de los acuerdos permitirá a Ecuador ejecutar operaciones conjuntas con Estados Unidos para combatir actividades marítimas transnacionales ilícitas como el tráfico de drogas, de armas de destrucción masiva, de migrantes y pesca ilegal.

El objetivo de esas operaciones será prevenir, combatir e interceptar las actividades ilícitas bajo un programa acordado entre ambos países y cumpliendo determinadas regulaciones previstas en el acuerdo, según el análisis del documento realizado por la Corte Constitucional de Ecuador el mes pasado.

El segundo acuerdo establece beneficios, inmunidades y exenciones para el personal militar y civil del Departamento de Defensa de Estados Unidos que colabore con el país andino.

Uno de los acuerdos permitirá a Ecuador ejecutar operaciones conjuntas con Estados Unidos para combatir actividades marítimas transnacionales ilícitas como el tráfico de drogas, de armas de destrucción masiva, de migrantes y pesca ilegal (REUTERS/Santiago Arcos)
Uno de los acuerdos permitirá a Ecuador ejecutar operaciones conjuntas con Estados Unidos para combatir actividades marítimas transnacionales ilícitas como el tráfico de drogas, de armas de destrucción masiva, de migrantes y pesca ilegal (REUTERS/Santiago Arcos)

El Gobierno de Noboa no publicó el contenido de los acuerdos ratificados.

Funcionarios de alto rango de Estados Unidos han visitado Ecuador en las últimas semanas para discutir la cooperación en materia de seguridad.

Más de 8.000 personas han sido detenidas en Ecuador en los 37 días del “conflicto armado interno” que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de enero .

El número de detenidos alcanzó los 8.080 en el último balance diario publicado este jueves por el Gobierno de Ecuador, de los que 241 fueron capturados acusados de “terrorismo”, mientras que en el mismo se han decomisado más de 52 toneladas de drogas.

Tras declarar el “conflicto armado interno”, el Gobierno del presidente Daniel Noboa identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó “como organizaciones terroristas” y “actores no estatales beligerantes”.

Al señalar a esos grupos como beligerantes, el mandatario abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

La espiral de violencia en Ecuador se desató cuando aparentemente el presidente se disponía a poner en marcha su Plan Fénix contra el crimen.

En principio, esa estrategia buscaba recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades dejaron más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Sin embargo, la violencia carcelaria saltó a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha fijado para el próximo 21 de abril una consulta popular y un referéndum con 11 preguntas que, entre otros temas, se concentrará precisamente en materia de seguridad.

(Con información de Reuters, EFE y EP)