La OEA apoya a candidato de Brasil para Interpol que busca ser el primer latinoamericano en el cargo

En un contexto en que la criminalidad internacional avanza en la región con ejemplos como el de Ecuador, en la organización valoran la importancia de tener a un latinoamericano como secretario general de la organización internacional

Compartir
Compartir articulo
El investigador policial de Brasil, Valdecy Urquiza, recibió el respaldo del secretario general de la OEA, Luis Almagro (OEA)
El investigador policial de Brasil, Valdecy Urquiza, recibió el respaldo del secretario general de la OEA, Luis Almagro (OEA)

(Washington, Estados Unidos) La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cumplió el año pasado 100 años y en todo este tiempo solo ha sido dirigida por investigadores de cinco países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Austria.

Para las elecciones del nuevo secretario general que se celebrarán a finales de este año, el gobierno de Lula Da Silva postuló para al actual director de Cooperación Internacional de la Policía Federal de Brasil, Valdecy Urquiza, que ya ocupa el rol de vicepresidente para las Américas en la organización internacional.

En noviembre, los países miembros y los asociados del Mercosur apoyaron la candidatura, que esta semana siguió sumando impulso. Urquiza, que según destacó el gobierno de Brasil es el único candidato de las Américas para las elecciones de 2024, estuvo en Washington, Estados Unidos, donde recibió el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El delegado de la Policía de Brasil se reunió con el secretario general de la organización, Luis Almagro, quien valoró “muy positivamente” su candidatura.

Según explicaron a Infobae fuentes de la OEA, en la organización creen que si un sudamericano llega a ese rol permitirá fortalecer la lucha contra el crimen organizado en las Américas, un continente marcado por la violencia con escenarios preocupantes como el visto el último mes en Ecuador.

Según un estudio de las Naciones Unidas de 2019, el continente americano es el más violento del mundo, donde se concentra el 37% de los homicidios pero donde vive menos del 15% de los habitantes del planeta.

Diversidad y un símbolo para la región

La candidatura de Urquiza se basa en la idea de que luego de 100 años es necesario aportar nuevas miradas. “Entendemos que es momento de traer un poco más de diversidad, para contribuir a la organización”, dijo Urquiza meses atrás en una entrevista con CNN Brasil.

Para la OEA “la candidatura del delegado Urquiza reviste un carácter simbólico para América Latina y el Caribe, dado que el cargo de secretario general de la Interpol nunca ha sido ocupado por un representante de esta región”, dijo a Infobae el secretario de Seguridad Multidimensional de la organización Ivan Contente Marques.

El embajador de Brasil ante la OEA, Benoni Belli, el candidato a secretario general de Interpol, Valdecy Urquiza, junto al secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Iván Contente Marques y Gastón Schulmeister, director del Departamento contra el Crimen Organizado Transnacional de la organización (OEA)
El embajador de Brasil ante la OEA, Benoni Belli, el candidato a secretario general de Interpol, Valdecy Urquiza, junto al secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Iván Contente Marques y Gastón Schulmeister, director del Departamento contra el Crimen Organizado Transnacional de la organización (OEA)

“Este hecho representa, además, un hito en el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia policial, especialmente en una región caracterizada por su alta tasa de violencia. El respaldo otorgado por la OEA a su postulación consolida, también, su labor como vicepresidente para las Américas dentro de esta organización, resaltando así su relevancia en el ámbito regional e internacional”, agregó Contente Marques.

Gastón Schulmeister, director del Departamento contra el Crimen Organizado Transnacional de la OEA, también destacó que la posibilidad de que Urquiza llegue a ese rol puede ser importante para la región.

“Recientes acontecimientos prueban los escenarios desafiantes que la región enfrenta ante el crimen organizado, por lo que, para el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA, es prioritario fortalecer la relación con Interpol, para complementar las acciones que a nivel hemisférico ya se vienen promoviendo en el sector”, dijo Schulmeister a Infobae.

“Coincidimos sobre los desafíos de seguridad en la región y cómo construir más cooperación entre la OEA e Interpol en beneficio de la ciudadanía del hemisferio”, escribió Almagro en su cuenta de la red social X.

Almagro respaldó al candidato de Brasil a Interpol
Almagro respaldó al candidato de Brasil a Interpol

En su declaración de noviembre pasado en apoyo a Urquiza, el Mercosur también valoró la necesidad de “ampliar la diversidad” de Interpol al nombrar un secretario general latinoamericano.

“Estamos seguros de que su liderazgo contribuirá significativamente para la continuidad del éxito de la organización, ampliando la representatividad regional y fortaleciendo el compromiso con los ideales de Interpol”, señalaron los países del bloque sudamericano en una resolución.

Cómo funciona Interpol y cuándo será la elección

Urquiza, que busca ser el primer latinoamericano en el máximo cargo del organismo con sede en Lyon, Francia, explicó cómo funciona Interpol y qué rol ocupa el secretario general.

La sede de Interpol se encuentra en Lyon, Francia (EPA/WALLACE WOON)
La sede de Interpol se encuentra en Lyon, Francia (EPA/WALLACE WOON)

“El modelo de la organización copia en cierto modo el modelo de una empresa privada que cotiza en bolsa. Entonces tienes una asamblea general, que está formada por los países miembros de la organización, y cada país tiene un voto. Allí se toman las decisiones estratégicas de la organización. Al mismo tiempo, creó un comité ejecutivo, que sería el equivalente a un directorio, que, entre las diversas funciones que desempeña, también tiene la responsabilidad de nombrar al secretario general”, explicó el investigador en entrevista con la televisión de Brasil.

De esa manera el secretario general cumple una función operativa y ejecuta las estrategias definidas por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General. “Es una especie de director general de una empresa”, dijo Urquiza.

Interpol está integrada por 196 estados miembros y maneja un presupuesto anual, a datos de 2022, de 172 millones de dólares. Su rol es coordinar la cooperación policial entre los países. No cuenta con efectivos policiales propios sino que depende de las fuerzas policiales de los países para desarrollar sus actividades.

La elección del nuevo secretario general se realizará en junio, cuando se reúna Comité Ejecutivo y los 13 países que lo integran decidan. Luego ese nombre deberá ser ratificado por la Asamblea General del organismo, integrada por todos los países miembros.