La Fiscalía de Ecuador pidió el arresto domiciliario de Danilo Carrera, cuñado del ex presidente Guillermo Lasso

A él y a otras siete personas se los investiga en el marco de la causa Encuentro, que estudia una presunta trama de corrupción, nombramientos y contratos irregulares en empresas estatales

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Ecuador pidió el arresto domiciliario del cuñado del ex presidente Guillermo Lasso
La Fiscalía de Ecuador pidió el arresto domiciliario del cuñado del ex presidente Guillermo Lasso

La Fiscalía General de Ecuador pidió este viernes el arresto domiciliario del empresario Danilo Carrera, cuñado del ex presidente Guillermo Lasso, y de otra persona de avanzada edad, que están siendo investigados en la causa Encuentro. Junto a ellos, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de otros seis presuntos involucrados en la trama.

Según informó la Fiscalía, los sujetos están acusados de ser “presuntos autores directos de delincuencia organizada” y, para poder garantizar el pago de una posible multa o reparación integral, se solicitó también la retención de cuentas, pólizas e inversiones de los procesados así como la prohibición de enajenar sus bienes muebles e inmuebles.

El caso “Encuentro” estudia una presunta estructura criminal que operó en las empresas estatales Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), encargadas de la distribución y generación de energía eléctrica en el país.

La Fiscalía avanzó con pedidos de prisión sobre los ocho acusados en la causa (EFE)
La Fiscalía avanzó con pedidos de prisión sobre los ocho acusados en la causa (EFE)

La causa se inició a principios de año luego de que el medio digital La Posta revelara una serie de audios que evidenciaban la presunta trama de corrupción, con nombramientos y contratos irregulares. Luego, en octubre, la Fiscalía unió esta investigación a las de “León de Troya”, que estudia presuntos nexos con una mafia de narcotraficantes del empresario Rubén Chérres, amigo de Carrera e integrante de la trama, que fue asesinado a finales de marzo.

En total, la Justicia analiza 80 elementos en contra del grupo.

Calixto Vallejo, abogado de Carrera, dijo durante la audiencia que hubo un “forjamiento de evidencias” contra su cliente y una “incriminación”. El tema se ha “politizado y se está actuando políticamente, y cuando la política interviene en la Justicia, sencillamente, no hay justicia”, continuó.

En ese sentido, insistió en que “no existe ningún indicio” en contra de Carrera que justifique la privación de libertad solicitada en las últimas horas y que su defendido permanecerá en el país y “afrontará este juicio porque él sabe que no tiene ninguna responsabilidad”.

“Es muy grave lo que está sucediendo porque el tema ya se convierte más en una persecución que en una actuación objetiva, como debe ser la que tiene que tener la Fiscalía”, concluyó.

El ex Mandatario, que la víspera entregó oficialmente el mando al presidente electo Daniel Noboa, le había manifestado su respaldo también a principios de enero, cuando salió a la luz el caso, y dijo que su cuñado es una persona “honorable e intachable”.

Lasso defendió a Carrera y lo describió como “honorable e intachable” (EFE)
Lasso defendió a Carrera y lo describió como “honorable e intachable” (EFE)

Junto con Carrera, otros de los nombres fuertes bajo investigación son Leonardo Cortázar y Roberto Bueno. El abogado del primero, Gustavo García, aseguró que su equipo está “tranquilo” porque -aseguran- de los cinco indicios presentados en su contra, dos son versiones de periodistas y tres pericias en las que se mencionan videos o audios que aún no han sido debidamente evaluados.

Podrían ser rebatidos “muy fácilmente”, confió.

Hugo Espín, letrado del segundo, dijo por su parte que “existen muchas más dudas que certezas dentro de una formulación de cargos”.

“Dice la Fiscalía que hay una organización, una situación que hasta el día de hoy -en lo que hemos escuchado- no se ha probado absolutamente nada”, apuntó contra los magistrados que pidieron la formulación de cargos de forma “apresurada”.

La audiencia de este viernes estaba programada inicialmente para el 25 de octubre pero debió ser reprogramada en múltiples ocasiones. La primera vez, fue postergada por pedido de la defensa de alguno de los procesados para el 16 de noviembre. La razón fue que pocas horas antes el Ministerio Público había sumado “León de Troya” al expediente.

Luego, la Fiscalía convocó a una persona nueva a la audiencia, por lo que la nueva fecha fue fijada para el 14 y 15 de diciembre. No obstante, acabó resolviéndose este viernes.

La Justicia aún no se ha pronunciado sobre el pedido.

(Con información de AP y EFE)