José Mujica relativizó el triunfo de Javier Milei: “Lo más avasallador fue la cantidad que no fue a votar”

El ex presidente consideró que en Uruguay no hay un espacio para una candidatura como la del libertario argentino porque su pueblo “no masca alambre”

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Uruguay José Mujica cree que el resultado de las elecciones dijo que los números de las elecciones muestran un "descontento" de la población (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El ex presidente de Uruguay José Mujica cree que el resultado de las elecciones dijo que los números de las elecciones muestran un "descontento" de la población (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

(Desde Montevideo, Uruguay) El ex presidente de Uruguay José Mujica relativizó el triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las PASO del domingo 13. Para el dirigente de izquierda, el dato más relevante que dejaron las primarias fue la cantidad de votos en blanco y de personas que no fueron a votar, y consideró que en Uruguay no hay espacio para un político con ese pensamiento.

El pueblo uruguayo no masca al alambre. Nosotros somos una penillanura suavemente ondulada. El que grita mucho… demasiado ruido. No va a pasar. Nuestro problema es otro. Nos conviene que la Argentina salga del agujero que tiene”, dijo Mujica en una rueda de prensa.

El ex mandatario consideró que “lo más avasallador” de la elección primaria argentina fue la cantidad de personas que “no fue a votar, en un país con el voto obligatorio” y los que “votaron en blanco”. “Largamente, más que duplican a Milei. Eso habla de que hay un desencanto muy fuerte en una parte considerable del pueblo argentino”, dijo Mujica.

Milei obtuvo el 30,04% de los votos en las PASO, por encima del porcentaje de Juntos por el Cambio (28,27%) y de Unión por la Patria (27,27%). La participación fue del 69,62%, al tiempo que los votos en blanco alcanzaron el 4,47%.

El ex presidente de Uruguay José Mujica considera que en su país no hay espacio para un fenómeno como el de Milei (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El ex presidente de Uruguay José Mujica considera que en su país no hay espacio para un fenómeno como el de Milei (AP Photo/Natacha Pisarenko)

En mayo, Mujica sufrió un escrache de parte de militantes de Milei durante un evento en la Feria del Libro de Buenos Aires. Los libertarios abuchearon al ex presidente uruguayo, quien luego consideró las agresiones como parte de “una crisis de esperanza”. “Los humanos somos animales utópicos. No hubo en ningún momento, en 200 o 300 mil años de historia, que los grupos humanos no inventaran algo mágico en lo que creer que después lo fanatizan. No tiene vuelta. Somos así”, dijo al ser consultado por el canal IP.

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti también opinó sobre la victoria de Mieli en las PASO. “Veo con preocupación lo ocurrido porque el discurso de Milei es muy disruptivo, de muy difícil aplicación, salvo en condiciones revolucionarias”, analizó el político del histórico Partido Colorado.

En su opinión, los resultados de las elecciones fueron un voto en contra del gobierno. “Creo que el kirchnerismo llega a su punto final”, sentenció Sanguinetti.

Admiración por Lacalle Pou

Javier Milei ha sido crítico del régimen chino, del presidente brasileño Lula da Silva y del chileno Gabriel Boric. Sin embargo, ha elogiado la presidencia del uruguayo Luis Lacalle Pou.

Tengo afinidad con el presidente de Uruguay”, declaró Milei al diario uruguayo El País. La nota destaca que hasta ahora el candidato más votado en las PASO no había sido elogioso con ningún otro mandatario de la región.

Comparto su visión de que los países miembros del Mercosur deben poder comercializar libremente con quienes quieran”, agregó en su declaración, que respondió de forma breve y cuidando cada palabra.

El candidato de La LIbertad Avanza, Javier Milei, dijo sentir "admiración" por el uruguayo Luis Lacalle Pou (REUTERS/Ueslei Marcelino)
El candidato de La LIbertad Avanza, Javier Milei, dijo sentir "admiración" por el uruguayo Luis Lacalle Pou (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El presidente uruguayo ha sido crítico del funcionamiento del Mercosur y cuestiona su “inmovilismo”. Lacalle Pou impulsa que su país firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pero las negociaciones fueron trancadas en parte por el desinterés de los socios del bloque. Uruguay incluso había completado un estudio de pre factibilidad del acuerdo, pero Beijing decidió poner en pausa las negociaciones para incluir en la mesa a todos los aliados del Mercosur.

Tras haber sido electo candidato en las elecciones legislativas de 2021, Milei había expresado su pensamiento sobre el Mercosur. “Yo lo eliminaría”, dijo en declaraciones a la revista uruguaya Búsqueda. “En el fondo es comercio administrado por los Estados en el Mercosur. ¿Por qué el gobierno tiene que estar regulando nuestras transacciones comerciales?, ¿a título de qué?”, respondió Milei.

Seguir leyendo: