Tras abrir su embajada en Managua, China lanzó un insólito concurso con premios para seducir a los nicaragüenses

Después de romper relaciones con Taiwan, Daniel Ortega consolida su amistad con el régimen de Xi Jinping que promete sortear computadoras, celulares, relojes y un viaje a China entre quienes envíen un video resaltando la amistad entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
Así anuncia el sorteo la embajada china en Managua en su Facebook
Así anuncia el sorteo la embajada china en Managua en su Facebook

La flamante embajada de la República Popular de China en Managua está ofreciendo “computadoras, celulares y relojes inteligentes o, incluso, un viaje pagado a China” en una especie de sorteo entre aquellos nicaragüenses que envíen un video destacando la “amistad entre China y Nicaragua”.

La promoción ha sido interpretada como una estrategia “fundamentalmente política” que busca estimular el acercamiento de los nicaragüenses con la China comunista, con quien Nicaragua reanudó relaciones hace menos de dos años.

El 9 de diciembre de 2021, la dictadura de Daniel Ortega se “divorció” de una larga y generosa relación con Taiwán y se “casó” con la República Popular de China, en una sorpresiva que jugada que parecía buscar un mejor soporte político y económico con el gigante asiático.

El nuevo matrimonio exigía repudiar la relación con Taiwán con Nicaragua, que tenía ya 31 años, desde que el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció relaciones diplomáticas con la isla tras derrotar a Daniel Ortega en las urnas, en 1990.

“La República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable de todo el territorio chino”, reconoció el régimen de Ortega en la nota que leyó el canciller Denis Moncada donde se comprometía a suspender “cualquier relación o contacto oficial con Taiwán”, quien era hasta ese momento su principal donante, en momentos en que el mundo le daba la espalada a su dictadura.

De ese tiempo para acá, la relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y Nicaragua han sido más bien tibias, y para este mes de agosto se ha anunciado la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países que empezaría a funcionar en enero de 2024.

Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para “consultas políticas”, y un acuerdo sobre cooperación comercial, entre otros. Sin embargo, la relación con China sigue siendo pobre y deficitaria si se le compara con la de Estados Unidos. Durante el primer semestre de este año, Nicaragua exportó a China productos por el orden de los 6.7, mientras, en este mismo periodo, las exportaciones a Estados Unidos llegaron a los mil millones de dólares.

La embajada china en Nicaragua funciona desde hace menos de dos años en Managua. (Foto embajada República Popular de China)
La embajada china en Nicaragua funciona desde hace menos de dos años en Managua. (Foto embajada República Popular de China)

Tras la ruptura con Taiwán, la República Popular de China instaló una embajada en Managua a cargo de Chen Xi, 58 años, quien antes fue embajador en Cuba. La delegación diplomática china la componen cuatro divisiones: Sección Política y de Prensa, Oficina Administrativa, Agregaduría de Defensa, y Consejería de Economía y Comercio.

En estos dos años, China donó a Nicaragua cerca de un millón de vacunas contra el Covid, financia un programa de viviendas de interés social, asesora a medios de comunicación oficialistas y avitualló con equipos de protección a la Policía.

La oferta de equipos electrónicos y “un viaje con gastos pagados” se produce en momentos en que Nicaragua firmará el Acuerdo de Libre Comercio con China. “Ahora nos preparamos para firmar el tratado este año 2023, en este mes de agosto que viene y realizar todos los trámites que hay que hacer en cada país para que entre en vigencia, en enero, el Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y nuestra Nicaragua que entrará en vigencia Dios mediante en enero de 2024″, anunció a finales del mes pasado Rosario Murillo, vicepresidente del país y esposa de Ortega.

Según este acuerdo, Nicaragua exportaría, sin aranceles, productos de los siguientes rubros: carne bovina y despojos comestibles de animales, crustáceos, hortalizas de vaina secas desvainadas, cacahuete, ron y otras bebidas obtenidas de la destilación de la caña de azúcar, prendas de vestir y cables y conductores eléctricos.

A Nicaragua llegarían, sin pago de aranceles, productos chinos como insecticidas, herbicidas, plásticos y materias primas para la producción de textiles, tecnologías, juguetes, plantas vivas, hortalizas frescas o refrigeradas, preparaciones y conservas de pescado, artículos de confitería, extracto de malta, pastas alimenticias, cereales, galletas, hongos, salsas y condimentos, entre otros.

El sorteo de equipos electrónicos y viaje a China ha sido difundido por los medios afines al régimen de Ortega y la embajada china que piden a los nicaragüenses enviar un video de menos de tres minutos con la temática “Amistad entre China y Nicaragua” al correo: embajadaprc@gmail.com.

“Además, los ganadores estarían participando en el concurso final que se organizará en China, y podrían tener la gran oportunidad de visitar China con todos los gastos pagados en caso de lograr ser los ganadores del concurso final”, anuncia la página de Facebook de la embajada de la República Popular de China.

El vicecanciller chino Ma Zhaoxu y el representante nicaragüense Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, firmaron en diciembre de 2021 el protocolo para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, en Tianjin, China. (Foto Xinhua)
El vicecanciller chino Ma Zhaoxu y el representante nicaragüense Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, firmaron en diciembre de 2021 el protocolo para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, en Tianjin, China. (Foto Xinhua)

Esta iniciativa ha sido recibida con comentarios de todo tipo. El usuario Leonel Pérez Velázquez agradece a China: “Un saludo para esa linda representación diplomática en mi país Nicaragua, yo me siento muy agradecido por el pueblo chino y gobierno chino por ayudar mucho a mi país y mi pueblo Nicaragua Dios los bendiga por ser tan lindos con Nicaragua”.

También hay comentarios críticos y burlescos como el usuario que se identifica con el nombre de “Nicolás Cano” y pide a los nicaragüenses participar mintiendo. “Expongamos todo al revés. Expresen que en China el Partido Comunista es católico, que en China se respetan los derechos humanos, que China inventó la vacuna del Covid 19 y que en China no hay pena de muerte, aunque asesinen a los opositores”, dice en parte de escrito.

Otro usuario se identifica como “Libertario Norteño” y dice: “Con China comunista no queremos ningún tipo de relación, el pueblo de Nicaragua reconoce la independencia de Taiwán”.

Seguir leyendo: