La cámara de Diputados de Brasil aprobó una moción de rechazo a la visita de Nicolás Maduro

El parlamentario Marcel van Hattem, uno de los promotores de la iniciativa, acusó al gobierno de Lula de “omisión y complacencia con el régimen dictatorial, corrupto y opresor que mantiene en Venezuela”

Compartir
Compartir articulo
Lula recibió al dictador Nicolás Maduro en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Lula recibió al dictador Nicolás Maduro en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Continúa el repudio generalizado por el viaje del dictador Nicolás Maduro a Brasil. Las expresiones de condena se dieron en el ámbito internacional así como en el nacional. Este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) aprobó una moción de condena por la visita oficial a Brasilia del dictador venezolano con motivo de la cumbre que encabezó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con los primeros mandatarios de Sudamérica.

La iniciativa, promovida por los diputados Marcel van Hattem (Partido Nuevo) y Eduardo Bolsonaro (Partido Liberal), recibió el apoyo de 21 parlamentarios contra 11 rechazos y 2 abstenciones.

El hijo del ex presidente Jair Bolsonaro compartió en sus redes sociales el momento de la votación y la posterior celebración de la oposición tras la aprobación de la iniciativa. “Aprobada la moción de rechazo contra el narcodictador Nicolás Maduro”, expresó.

“La venida del dictador Nicolás Maduro a Brasil señala un mensaje serio de nuestro país en la escena política internacional. Cuando menos, omisión y complacencia del actual gobierno brasileño con el régimen dictatorial, corrupto y opresor que mantiene en Venezuela”, manifestó Van Hattem durante su intervención.

Recordó, además, “los innumerables irrespetos a los derechos humanos y la destrucción del Estado de Derecho en Venezuela”.

Según indicó, esta moción tiene como objetivo “señalar el pleno desacuerdo de la comunidad internacional con la venida de Maduro a Brasil”. “El Parlamento brasileño también tiene la responsabilidad de sobresalir en la diplomacia internacional y hacer justicia al mantenimiento del Estado de Derecho en nuestro país, como dice nuestra Constitución”, agregó.

Eduardo Bolsonaro celebra la aprobación de la moción de rechazo a la visita de Maduro a Brasil

Paulo Alexandre Barbosa, diputado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y presidente de la Comisión, recordó los crímenes de lesa humanidad por los que Maduro enfrenta un proceso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI).

“Maduro responde por asesinato, tortura, agresión, violencia sexual y desapariciones, en el marco de la ONU. En la CPI, son robustas las acusaciones de respuesta violenta a las protestas opositoras, torturas, palizas, asfixia, ahogamiento, descargas eléctricas y violación de presos, además de cientos de detenciones sin ningún fundamento legal”, explicó.

Aécio Neves, también del opositor PSDB, cuestionó las palabras del presidente Luiz Iáncio Lula da Silva, quien el lunes aseguró, durante una conferencia conjunta con Maduro, que los señalamientos contra la dictadura chavista son parte de una “narrativa construida”.

“Brasil ha sido disminuido y empequeñecido por la voz de su Presidente de la República. Y lo que es quizás lo más grave, que las nuevas generaciones de brasileños empiezan a relativizar los países autoritarios, las dictaduras sangrientas”, señaló.

Durante la sesión de este miércoles varios diputados relataron el drama de cientos de venezolanos que actualmente se encuentran refugiados en Boa Vista y Pacaraima.

La oposición brasileña ya se había pronunciado este martes contra el gobierno de Lula por haber recibido con honores al dictador venezolano. “Lula demuestra, de nuevo, su falta de compromiso con la democracia al recibir al dictador de Venezuela. Maduro es acusado de crímenes contra la humanidad, como asesinatos, tortura y desapariciones (...) Pero en Brasil es recibido por su socio Lula con toda la pompa y los honores”, afirmó en un mensaje en sus redes sociales el senador Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro.

La oposición brasileña acusó al presidente Lula de hacer omisión a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Maduro en Venezuela (REUTERS/Ueslei Marcelino)
La oposición brasileña acusó al presidente Lula de hacer omisión a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Maduro en Venezuela (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El también senador Hamilton Mourao, ex vicepresidente de Brasil en el Gobierno de Bolsonaro y líder del partido de derecha “Republicanos”, aseguró que la presencia de Maduro en el país es una “vergüenza” para los brasileños y una falta de respeto para con el pueblo venezolano. “Maduro es acusado de torturas, desapariciones, agresiones y crímenes contra la humanidad. Al recibirlo, Lula muestra que no tiene compromiso con la democracia y con nuestros valores”, dijo.

El diputado Zé Trovão, en tanto, envió el lunes una carta a la Embajada de Estados Unidos en Brasil en la que pedía información sobre “qué medidas pueden ser adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos para capturar” al dictador.

En 2020, el entonces secretario de Justicia norteamericano, William Barr, presentó cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Maduro.

En el marco de la cumbre que Lula organizó esta semana en Brasilia, presidentes de la región, como Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Gabriel Boric (Chile), criticaron contundentemente las palabras del mandatario brasileño sobre la situación en Venezuela.

Seguir leyendo: