La Asamblea Nacional de Ecuador comenzó el juicio político contra Guillermo Lasso: la votación sería el sábado

El presidente de Ecuador llegó al pleno del Legislativo para exponer sus argumentos dentro del enjuiciamiento político impulsado por la oposición

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional (REUTERS/Karen Toro)
Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional (REUTERS/Karen Toro)

Con 109 de 137 legisladores presentes en el hemiciclo de la Asamblea Nacional en Quito, comenzó este martes en el congreso de Ecuador el juicio político al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El mandatario se defendió contra una acusación política por peculado (malversación de fondos) por permitir la renovación de un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool. Dicho contrato se suscribió durante el gobierno de Lenín Moreno, antes de que Lasso asumiera la Presidencia, según ha sostenido la defensa del presidente.

14:13: Se suspende la sesión hasta las tres de la tarde. Se espera que los interpelantes ejerzan el derecho a la réplica.

El legislador Esteban Torres (REUTERS/Karen Toro)
El legislador Esteban Torres (REUTERS/Karen Toro)

14:11 El mandatario abandona la sesión en medio de las felicitaciones de los legisladores oficialistas.

14:09 El presidente Guillermo Lasso concluye con su discurso. Hizo un llamado a que la Asamblea Nacional apoye su gestión y cuestionó las intenciones detrás del enjuiciamiento en su contra.

13:49 Lasso acusa a la oposición de tener una “lógica invertida” y de boicotear su gestión. “Siembran inestabilidad para luego decirnos que solo ellos son la respuesta a esa misma inestabilidad”, asegura el mandatario.

Algunos integrantes de la Asamblea Nacional esperan por Lasso (REUTERS/Karen Toro)
Algunos integrantes de la Asamblea Nacional esperan por Lasso (REUTERS/Karen Toro)

El presidente inicia con un recuento de los aciertos de su gobierno como la vacunación anticovid, el ordenamiento de las finanzas públicas, el incremento del salario básico, inversión social, etc.

13:40 “Yo los acuso de haber abandonado su rol de legisladores. Son antilegisladores de la república porque no crean leyes sino que las destruyen, no afianzan normas sino que las debilitan. No piensan en cómo crear leyes de convivencia sino en cómo romperla para su propia conveniencia... Yo los acuso porque jamás a lo largo de este juicio intentaron acercarse a la verdad sino meramente al poder. Yo los acuso de intentar destruir la credibilidad no de esta Presidencia sino de la democracia mismo y de distorsionar el verdadero sentido de lo político”, dice Guillermo Lasso como parte de su defensa.

Reacciones de los legisladores (REUTERS/Karen Toro)
Reacciones de los legisladores (REUTERS/Karen Toro)

El Jefe de Estado ha llamado a los proponentes “adictos al poder” y aseguró que el rencor que le profesan es la prueba de su inocencia. Asimismo, dijo que la oposición ha tratado de justificar las irregularidades del proceso amparados en la excusa de que el juicio “es político”.

13:20 El presidente Guillermo Lasso empieza su defensa ante el pleno del congreso. El mandatario está acompañado por el vicepresidente de Ecuador y su gabinete ministerial.

“Han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie”, dice Lasso, que también calificó de absurda a la acusación que los proponentes han hecho en su contra.

Lasso se refiere al contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool, un proceso que “sucedió entre el 2018 y el 2020, tres años antes de que yo asumiera la Presidencia”. El mandatario aseguró que su gobierno acató las recomendaciones que realizó la Contraloría al contrato.

“No hubo firma de contrato, ni informe de contraloría pidiendo terminar el contrato, ni indicios de responsabilidad penal. Esto debería ser suficiente prueba de descargo”, dice el presidente.

La fachada de la Asamblea Nacional (REUTERS/Karen Toro)
La fachada de la Asamblea Nacional (REUTERS/Karen Toro)

En su intervención el mandatario se refirió a la corrupción de la que se le acusa a sus ex funcionarios: “Si algún funcionario violentó las normas que debía cumplir o si usó su cargo para favorecerse a sí mismo o a terceros, no solo espero que el sistema de justicia lo sentencie con la pena más dura sino que su alma no tenga perdón De Dios”.

También dijo que “el 23 de marzo de 2022, hace más de un año envié todo el expediente de FLOPEC y Amazonas Tankers a la Fiscalía General del Estado. Los interpelantes no quieren ver esto y ponen en evidencia su perverso sesgo”.

13:11 Guillermo Lasso arriba a la Asamblea Nacional para defenderse en el juicio político en su contra. El presidente ingresó en medio de un paso de honor y fue recibido por los legisladores oficialistas.

El mandatario tendrá tres horas para presentar sus argumentos, aunque se prevé que solo utilizará 40 minutos de su tiempo permitido.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, se defiende frente al congreso en el juicio político instalado en su contra. (REUTERS/Karen Toro)
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, se defiende frente al congreso en el juicio político instalado en su contra. (REUTERS/Karen Toro)

13:03 El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, arriba al Palacio Legislativo. En pocos minutos llegará el presidente Guillermo Lasso.

12:51 El legislador Esteban Torres termina su intervención citando una de las frases recordadas del fiscal argentino Julio César Strassera: “Con la fuerza del espíritu democrático, nunca más”. El presidente del congreso pide que confirmen la presencia de Lasso en el recinto legislativo.

12:45 La bancada oficialista abandona el pleno para recibir al presidente Guillermo Lasso, que está por llegar al Legislativo. Los legisladores dejaron el hemiciclo en medio de la intervención del segundo interpelante del juicio político.

12:26 Aunque la causal por la que se juzga políticamente a Guillermo Lasso es por peculado, en su intervención el legislador Esteban Torres se refiere a temas de seguridad. También menciona a la corrupción en las empresas públicas y a la libertad de prensa.

El legislador socialcristiano, Esteban Torres, intervino como interpelante y se refirió a la responsabilidad política de Lasso en la corrupción en las empresas públicas. (REUTERS/Karen Toro)
El legislador socialcristiano, Esteban Torres, intervino como interpelante y se refirió a la responsabilidad política de Lasso en la corrupción en las empresas públicas. (REUTERS/Karen Toro)

“Si el presidente es censurado y destituido, como espero; lo sustituirá el vicepresidente... El actual mandatario ha fracasado”, dice Torres. Explica que la bancada socialcristiana antes no participó en los intentos de destitución del presidente, pero en esta ocasión considera que sí existe una causa para que Lasso deje el poder.

El legislador Torres asegura que la renovación del contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y Amazonas Tanker Pool es la causa por la que se lo enjuicia políticamente a Lasso por peculado y no por la suscripción del mismo contrato durante el gobierno de Lenín Moreno, su predecesor.

Al igual que con la asambleísta Veloz, mientras Torres pronuncia su discurso, los demás legisladores miran sus teléfonos celulares, conversan entre ellos o están distraídos en sus computadoras. Incluso las autoridades de la Asamblea Nacional están dialogando entre ellas y no atendiendo a la interpelación.

Los proponentes del juicio político iniciaron sus interpelaciones, luego de que la sesión se instalara este 16 de mayo en la sede del congreso, en Quito. (REUTERS/Karen Toro)
Los proponentes del juicio político iniciaron sus interpelaciones, luego de que la sesión se instalara este 16 de mayo en la sede del congreso, en Quito. (REUTERS/Karen Toro)

12:17 La legisladora Viviana Veloz terminó su intervención en medio de aplausos de los miembros de la bancada correísta. El presidente del congreso, Virgilio Saquicela, da paso al asambleísta y proponente Esteban Torres, del partido Social Cristiano, que tendrá 39 minutos para intervenir. Luego iniciará la defensa de Lasso.

11:55 Se cumple la primera hora de intervención de la proponente Viviana Veloz. Según la Ley de la Función Legislativa de Ecuador, los interpelantes tendrán dos horas para presentar sus argumentos. Se espera que el presidente Lasso arribe cerca de las 13h00 a la Asamblea Nacional.

10:55 La legisladora correísta, Viviana Veloz, una de las proponentes del juicio político toma la palabra: “Hoy el presidente Guillermo Lasso no podrá esconderse ni huir, no podrá esconderse detrás de los pantalones de sus abogados”.

Viviana Veloz, legisladora afín al correísmo y proponente del juicio político, aseguró que es necesario que se destituya al presidente de Ecuador. (REUTERS/Karen Toro)
Viviana Veloz, legisladora afín al correísmo y proponente del juicio político, aseguró que es necesario que se destituya al presidente de Ecuador. (REUTERS/Karen Toro)

Veloz asegura que Lasso ha destrozado al Ecuador: “¿Cuántas vidas pretende sacrificar para darse cuenta que no puede gobernar?”, dijo. La argumentación de la congresista se dividirá en tres partes: presentación de evidencias, fundamentos jurídicos para el juicio y alegato de cierre.

“El juicio político no puede ser cuasi penal”, dice Veloz. Se refiere a que la Asamblea Nacional no puede juzgar, como lo haría la justicia ordinaria, pues no está dentro de sus atribuciones. También explica que no necesitan una sentencia previa de la justicia para proceder con el enjuiciamiento político.

La legisladora presenta videos de declaraciones de Guillermo Lasso, musicalizados con la banda sonora de la película El Padrino, en referencia al nombre que se le dio a la investigación sobre una supuesta red de corrupción en el gobierno: “Sus palabras lo condenan”, repite Veloz.

Viviana Veloz, una de las proponentes del juicio político, fue la primera interpelante en tomar la palabra. (REUTERS/Karen Toro)
Viviana Veloz, una de las proponentes del juicio político, fue la primera interpelante en tomar la palabra. (REUTERS/Karen Toro)

10:39 El presidente Guillermo Lasso se pronunció en Twitter sobre su defensa de hoy: “Los ecuatorianos nos exigen que solucionemos sus problemas cotidianos y pongamos fin a una irracional confrontación que agota la paciencia de la población, que incrementa el desasosiego y debilita nuestra democracia. Al mediodía estaré en la Asamblea Nacional enfrentando el juicio sin pruebas”, escribió. Lasso tendrá tres horas para defenderse y estará acompañado por todo su gabinete ministerial.

10:36 El secretario general de la Asamblea Nacional lee la resolución que motivó el juicio político. Alrededor de 20 legisladores oficialistas que mantenían una reunión en uno de los costados del hemiciclo pasaron a ocupar sus curules.

10:31 La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) emite un comunicado asegurando que “son millones de voces por la censura y destitución del presidente Guillermo Lasso. Este es el clamor popular luego de dos años de mal gobierno”. En el comunicado, la Conaie recordó a la bancada Pachakutik, de su ala política, que los legisladores indigenistas tienen “la obligación de cumplir con su palabra expresada frente al pueblo ecuatoriano, no toleraremos “ausencias” ni traiciones, actúen con coherencia tal como exigen las bases que los eligieron”, se lee.

La sesión para el enjuiciamiento político se instaló con la presencia de 109 de 137 legisladores. (REUTERS/Karen Toro)
La sesión para el enjuiciamiento político se instaló con la presencia de 109 de 137 legisladores. (REUTERS/Karen Toro)

10:16 Se verifica el orden del día y los legisladores proceden a entonar el Himno de Ecuador. Oficialmente la sesión del juicio político ha iniciado.

10:13 Se comprueba que existe el quórum necesario para instalar la sesión de enjuiciamiento político en contra del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. La sesión iniciará, luego de las formalidades, con la interpelación de los proponentes del juicio político, que tendrán dos horas para presentar sus alegatos.

10:00 En los sectores aledaños y en las intermediaciones de la Asamblea Nacional de Ecuador se concentraron simpatizantes del presidente Guillermo Lasso. Hay pantallas LED que transmiten videos propagandísticos y que permitirán que las personas sigan la defensa del mandatario.

En desarrollo

Seguir leyendo: