El periodista nicaragüense desterrado Wilfredo Miranda denunció el bloqueo de sus cuentas bancarias

Si bien sigue teniendo acceso en línea a sus saldos, no puede hacer transferencias electrónicas y recibe mensajes afirmando que no puede operar con su dinero

Compartir
Compartir articulo
Wilfredo Miranda (EFE/Ángel Díaz/Archivo)
Wilfredo Miranda (EFE/Ángel Díaz/Archivo)

El periodista nicaragüense desnacionalizado Wilfredo Miranda, ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018, denunció este jueves que las autoridades de su país ordenaron bloquear sus 3 cuentas bancarias en Nicaragua.

Miranda, colaborador del periódico español El País, reportero del portal nicaragüense Divergentes y quien reside fuera de Nicaragua, es el segundo comunicador en denunciar el bloqueo de sus cuentas bancarias en su país.

El primero fue el periodista también desnacionalizado y exiliado Aníbal Toruño, director de Radio Darío, a quien le bloquearon sus 3 cuentas bancarias en el país centroamericano.

Miranda, que fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por un artículo de investigación sobre la represión de las manifestaciones contra el régimen de Nicaragua, que estallaron en abril de 2018, causando cientos de muertos, explicó a través de Divergentes que a él le bloquearon sus cuentas sin recibir una notificación a través de una llamada por teléfono o correo electrónico.

Miranda expuso que sigue teniendo acceso en línea a sus cuentas en el Banco de Finanzas (BDF), Banco de la Producción (Banpro) y Banco de América Central (BAC); sin embargo, no puede hacer transferencias electrónicas y recibe mensajes afirmando que están “bloqueadas”, son “inválidas” o que el “estatus de cuenta origen o destino no permite transferencias”.

El periodista tampoco puede recibir transferencias de terceros en sus cuentas, afirmó.

Wilfredo Miranda (EFE/Archivo)
Wilfredo Miranda (EFE/Archivo)

Otros comunicadores afectados

La periodista desnacionalizada Sofía Montenegro, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, denunció que a ella le bloquearon 2 cuentas bancarias, incluida una de ahorro.

“A mí también me bloqueó el BAC mi cuenta de ahorro y la tarjeta de crédito: tan ladrones como el Gobierno”, escribió Montenegro en Twitter.

El director del portal nicaragüense Artículo 66, Álvaro Navarro, también declarado apátrida por las autoridades de su país, dijo que en su caso le fueron bloqueadas sus 2 cuentas bancarias, una con el BAC y la otra con el banco Avanz.

Hasta ahora la banca privada de Nicaragua no ha emitido ningún comentario o pronunciamiento al respecto.

Miranda, al igual que Aníbal Toruño, Sofía Montenegro y Álvaro Navarro, forman parte de 22 comunicadores críticos con el régimen de Daniel Ortega que fueron declarados recientemente “traidores a la patria”, “prófugos de la Justicia” y privados de su nacionalidad, entre un grupo de 317 nicaragüenses.

El régimen de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), también dejó de pagar las pensiones de vejez a los opositores nicaragüenses que fueron desnacionalizados en febrero pasado tras ser declarados traidores a la patria, según denunciaron los afectados.

Nicaragua retiró la nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, el ex comandante de la revolución Luis Carrión, el ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez y el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: