Los rusos prefieren la inflación del 100% de Argentina antes que la guerra de Putin

Llegan al país sudamericano en masa tras la invasión de Putin a Ucrania. “Tenía tres opciones: marcharme, mantener la boca cerrada y que me reclutaran, o hablar en contra de la guerra y que me metieran en la cárcel”, afirmó Alex Shemiakin, de 37 años

Compartir
Compartir articulo
Mark Boyarsky con su mujer y sus hijos en el barrio de Belgrano. Se trasladaron a Argentina en septiembre y solicitaron el estatuto de refugiados, huyendo del giro conservador de la sociedad rusa (Fotos Bloomberg/Sarah Pabst)
Mark Boyarsky con su mujer y sus hijos en el barrio de Belgrano. Se trasladaron a Argentina en septiembre y solicitaron el estatuto de refugiados, huyendo del giro conservador de la sociedad rusa (Fotos Bloomberg/Sarah Pabst)

En el frondoso parque de Las Heras, cerca del centro de Buenos Aires, jóvenes madres empujan carritos en el calor de finales de verano mientras los lugareños toman mate a la sombra. La escena sería típica de cualquier barrio de clase media de una capital latinoamericana si no fuera por una cosa: todas las madres hablan ruso. Llegan a Argentina en masa desde la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin hace poco más de un año, y muchas hacen el viaje de más de 16.000 kilómetros, con escalas incluidas, estando muy embarazadas. A pesar de la crisis económica y de una inflación cercana al 100%, el país les sirve de refugio de la guerra, de la creciente represión de la disidencia en su país y de las estrictas restricciones de visado que han surgido contra los rusos en otras partes del mundo.

Uno de los bebés que pasean por el parque es Lionel Zuev, de un mes, cuyos padres llegaron a finales del año pasado, pocas semanas antes de la victoria de Argentina en la Copa del Mundo de fútbol. El bebé, que obtuvo la nacionalidad argentina al nacer, fue bautizado con el nombre de Lionel Messi en señal de agradecimiento al país que su madre y su padre piensan convertir en su hogar. Como padres de un argentino, ya les han concedido la residencia y pueden solicitar la nacionalidad dentro de dos años.

“No habíamos planeado nada antes de noviembre”, explica Julia Zueva, de 34 años. “Estaba en un grupo con diferentes chicas que también estaban embarazadas, y todas decían ‘vamos a volar a Argentina’. Me interesaba saber por qué”.

Más de 22.000 rusos han entrado en Argentina desde principios del año pasado, aunque alrededor del 60% de ellos ya se han marchado, según el Ministerio de Inmigración argentino. No hay datos disponibles sobre adónde fueron. La mayor oleada se produjo en el cuarto trimestre de 2022. En enero llegaron más de 4.500 rusos, cuatro veces más que un año antes, y en febrero, 33 mujeres en su tercer trimestre de embarazo llegaron en un solo vuelo de Ethiopian Airlines vía Addis Abeba.

La afluencia de rusos, en su mayoría altamente cualificados, podría ayudar a Argentina a llenar el vacío dejado por las personas con estudios que se han trasladado a Europa en los últimos años para escapar de la incertidumbre económica. Más de 32.800 argentinos llegaron a España en 2021, la mayor cifra desde al menos 2008, según los últimos datos disponibles del INE, la agencia nacional de estadística española.

Al mismo tiempo, la economía rusa se está quedando sin trabajadores con talento en una fuga de cerebros comparable al éxodo masivo que siguió al colapso de la Unión Soviética en 1991. Hasta un millón de personas se marcharon el año pasado, aunque algunas han regresado desde entonces, la mayoría estableciendo nuevas vidas en lugares que tienen regímenes de visados liberales, como partes de la antigua Unión Soviética, los Emiratos Árabes Unidos y el sudeste asiático. Algunos se han establecido en otras partes de América Latina, como Brasil, según la prensa local.

Crédito: Bloomberg
Crédito: Bloomberg

El éxodo también puede estar vaciando a Rusia de posibles opositores al régimen de Putin y a la guerra de Ucrania. La mayoría de los más de una docena de rusos en Buenos Aires con los que habló Bloomberg News criticaban abiertamente al líder ruso. Cientos de rusos y ucranianos protestaron contra la guerra frente a las embajadas de ambas naciones en Buenos Aires en febrero.

“Es la ironía del exilio”, dijo José Moya, profesor de historia que imparte un curso sobre migración global en el Barnard College de Nueva York. “Al marcharse, los emigrantes refuerzan a los tiranos contra los que están”.

Muchos de los emigrantes parecen no inmutarse ante la incertidumbre de vivir en un país que ha incumplido el pago de su deuda soberana nueve veces en sus 200 años de historia. Esto se debe en parte a las turbulencias económicas que ha sufrido Rusia, pero también a que muchos de los inmigrantes han traído consigo ahorros y un trabajo a distancia, por lo que en principio están protegidos contra la alta inflación.

Victoria Bogataya, de 35 años, llegó en enero y dará a luz a finales de este mes. Ella y su marido planean quedarse y trabajar en el sector turístico, como hacían en su país, en las montañas del Cáucaso, al sur de Rusia. “Me encanta Rusia, pero parece que la situación va a empeorar en la próxima década”, afirma. “Quiero darle a mi hija todas las oportunidades que se merece”.

Mark Boyarsky, fotógrafo autónomo de 37 años, ya ha encontrado trabajo haciendo fotos de maternidad a madres rusas recién llegadas. Actualmente tiene demanda para entre tres y cinco sesiones fotográficas a la semana y suele recibir el pago en dólares. Boyarsky, transexual, huyó de Rusia con su mujer y sus dos hijos a causa de una enmienda constitucional de 2020 en Rusia que ilegalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo y prohibía a los transexuales adoptar niños. Primero fueron a Nepal antes de trasladarse a Argentina en septiembre y solicitar el estatuto de refugiado.

Victoria Bogataya, embarazada de nueve meses, en su apartamento del barrio de Palermo. Llegó en enero junto con su marido
Victoria Bogataya, embarazada de nueve meses, en su apartamento del barrio de Palermo. Llegó en enero junto con su marido

Otros aún están pensando qué hacer, ya que salieron de Rusia con prisas y sin un plan. Alex Shemiakin, de 37 años, dejó su trabajo como ingeniero para trasladarse con su esposa y evitar la posibilidad de ser reclutado para luchar en la guerra. Dice que no quiere volver nunca.

“En casa tenía tres opciones: marcharme, mantener la boca cerrada y que me reclutaran, o hablar en contra de la guerra y que me metieran en la cárcel, y luego que me mandaran a la guerra de todos modos”, dijo Shemiakin, mientras charlaba en inglés con unas cervezas tras una noche de trivial en un pub en ruso en un bar junto al parque de Las Heras. “Estaba cansado de que mi tío me llamara traidor por oponerme a la guerra”.

Argentina, antaño uno de los países más ricos del mundo, consagró una política de inmigración abierta en su Constitución de 1853 y se convirtió en un destino popular para los europeos que huían del hambre, la persecución y la guerra a principios del siglo XX. Estos inmigrantes, muchos de ellos alfabetizados y trabajadores cualificados, se establecieron en Argentina porque los salarios eran más altos que en su país de origen y porque había oportunidades económicas en la vasta región pampeana, productora de cereales.

Desde la década de 1950, las políticas de inmigración de Estados Unidos y Europa han sido cada vez más restrictivas, pero Argentina ha seguido siendo relativamente accesible, según Benjamin Bryce, profesor asociado de Historia en la Universidad de Columbia Británica, que se centra en la migración en el país latinoamericano. Los rusos que no planeen tener un bebé pueden entrar en el país con un visado de turista de tres meses y solicitar después un visado de estudiante o de nómada digital durante su estancia. El gobierno ha dado la bienvenida a las rusas que planean quedarse, mientras que ha abierto una investigación sobre las que dan a luz sólo por el pasaporte y luego se marchan.

Aunque el transporte aéreo internacional ha facilitado el viaje desde Europa en comparación con generaciones anteriores, las sanciones han añadido nuevos obstáculos para la cohorte actual. Los vuelos directos desde Rusia a la mayoría de los países europeos ya no son una opción, por lo que muchos emigrantes llegan a Buenos Aires por rutas tortuosas que implican múltiples escalas. Las rutas más rápidas vía Estambul, Addis Abeba y Dubai cuestan más de 1.500 dólares por un billete de ida.

Las restricciones impuestas a los bancos rusos han inutilizado las tarjetas de crédito y débito en el extranjero, por lo que no queda más remedio que llevar todo el efectivo posible durante el viaje y luego transferir los ahorros y ganancias mediante criptomonedas o servicios de transferencia a través de cuentas bancarias en antiguas repúblicas soviéticas. Evitar los canales normales tiene sus ventajas, ya que permite a los recién llegados eludir los controles de capital de Argentina y recibir pesos a un tipo de cambio paralelo que casi duplica el oficial.

La iglesia ortodoxa rusa en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina. Los rusos han llegado en masa desde el comienzo de la invasión ucraniana hace poco más de un año
La iglesia ortodoxa rusa en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina. Los rusos han llegado en masa desde el comienzo de la invasión ucraniana hace poco más de un año

Se ha creado una pequeña industria para aprovechar la creciente demanda de información sobre el traslado a Argentina. En febrero, tras una investigación policial, se desmanteló un grupo delictivo que proporcionaba documentos falsos a los rusos, pero otras organizaciones más legítimas también ofrecen asesoramiento y ayuda para hacer frente a la burocracia y encontrar un lugar donde vivir.

La mayoría de la gente recibe y comparte información a través de Telegram, un servicio de mensajería muy popular en Rusia. Un canal que ofrece consejos sobre todo tipo de temas, desde cómo encontrar un buen hospital para dar a luz hasta cómo cambiar dinero en el extendido mercado negro de Argentina, cuenta con más de 10.600 suscriptores.

De vuelta al parque de Las Heras, las familias rusas disfrutan del verano austral paseando entre las flores rosas de los palos borrachos. Zueva, la madre del bebé Lionel, dice que muchos rusos se sienten atraídos por Argentina porque, a medio mundo de distancia del conflicto en Ucrania, pueden vivir libres de juicios sobre la agresión de Putin.

“Este país no es negativo hacia los rusos, como en Estados Unidos, por ejemplo”, dice Zueva. “No importa de dónde vengas, aquí puedes vivir como un lugareño más”.

(c) 2023, Bloomberg

Seguir leyendo: