Estados Unidos denunció que todavía quedan muchos presos políticos en Nicaragua

Lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Seguimos llamando al Gobierno a que libere a quienes están detenidos solo por ejercer sus derechos”, expresó

Compartir
Compartir articulo
Nicaragüenses exiliados en Costa Rica asisten a la "Vigilia de Fe y Libertad" para protestar contra la detención de Rolando Álvarez (REUTERS/Mayela López)
Nicaragüenses exiliados en Costa Rica asisten a la "Vigilia de Fe y Libertad" para protestar contra la detención de Rolando Álvarez (REUTERS/Mayela López)

Estados Unidos denunció este lunes que aún quedan muchos presos políticos en Nicaragua, después de que 222 de ellos fueran excarcelados y desterrados la semana pasada a territorio estadounidense.

Todavía hay muchos presos políticos que quedaron atrás. Seguimos llamando al Gobierno de Nicaragua a que libere a quienes están detenidos solo por ejercer sus derechos”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Nicaragua excarceló y expulsó la semana pasada a 222 presos políticos, muchos de ellos prominentes figuras de la oposición, que llegaron a Washington en un vuelo fletado por el Gobierno estadounidense.

Rolando Álvarez (REUTERS/Maynor Valenzuela/Archivo)
Rolando Álvarez (REUTERS/Maynor Valenzuela/Archivo)

Dos presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo Rolando José Álvarez, quien como consecuencia fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel Modelo de Nicaragua.

El portavoz de la diplomacia estadounidense exigió al régimen de Daniel Ortega “la inmediata libertad” del obispo, al tiempo que aplaudió al papa Francisco por haber expresado su apoyo al obispo nicaragüense.

Price insistió en que la excarcelación de los 222 presos fue “un paso constructivo” de Ortega, pero no la “panacea” a los problemas de Nicaragua.

En ese sentido, exigió que “se restauren las libertades y la democracia” en el país centroamericano.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: