El Gobierno de Ecuador avanza con la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas participen de la lucha contra el narcotráfico

Para lograrlo tramitan una enmienda constitucional

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, para que los militares ecuatorianos participen en apoyo a la Policía Nacional el presidente debe declarar el estado de excepción. (SNAI).
Actualmente, para que los militares ecuatorianos participen en apoyo a la Policía Nacional el presidente debe declarar el estado de excepción. (SNAI).

Luis Lara, secretario de Defensa del Ecuador, acompañado del alto mando militar, comparecieron ante la Comisión de Enmiendas del Congreso Nacional para presentar una propuesta de reforma constitucional parcial relacionada con la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de combate complementarias para la contención del narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro de esta cartera ha enfatizado reiteradamente que las Fuerzas Armadas no realizarán ni sustituirán las operaciones policiales, sino que las Fuerzas Armadas complementarían a la Policía Nacional dentro del ámbito de las competencias de cada uno de estos órganos de la seguridad pública y como lo establezca la ley. Agregó que con la reforma se pretende evitar que el ejecutivo recurra constantemente a la expedición de decretos de un estado de emergencia porque restringe otros derechos fundamentales.

La enmienda tiene por objeto otorgar al presidente de la República la facultad de movilizar a las fuerzas armadas sin tener que declarar el estado de emergencia. Sin embargo, el decreto de movilización se habilitaría solamente después de que exista una solicitud de apoyo formulada por la Policía Nacional. El ministro Lara señaló que, con la enmienda, sería la policía la que califique la situación de necesidad en un evento de necesidad extrema.

El ministro de Defensa, Luis Lara (Ministerio de Defensa).
El ministro de Defensa, Luis Lara (Ministerio de Defensa).

El general Lara enfatizó en que las Fuerzas Armadas no realizarán operaciones policiales porque no está facultada para hacerlo, insistió en que lo harán en el ámbito de sus competencias y con la única intención de colaborar colectivamente con la Policía Nacional en la contención del crimen transnacional.

El alto funcionario dijo que el Congreso es el principal responsable para dotar de herramientas que permitan restaurar la paz por la vía de la aprobación una legislación que brinde las más amplias garantías para proteger a los ciudadanos de la amenaza del narcotráfico y el crimen internacional.

El narcotráfico y el crimen transnacional son amenazas a la seguiremos publica de Estado, según las autoridades gubernamentales. (Policía de Ecuador)
El narcotráfico y el crimen transnacional son amenazas a la seguiremos publica de Estado, según las autoridades gubernamentales. (Policía de Ecuador)

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Nelson Proaño enfatizó que la principal misión de las Fuerzas Armadas es proteger la soberanía e integridad territorial, pero que, sin embargo, en diversas situaciones de emergencia, las Fuerzas Armadas ayudan a la policía nacional en sus operaciones para proteger esta misma soberanía de amenazas transnacionales. Dijo que, en 2022, durante el estado de emergencia decretado por el presidente de la República, se realizaron cinco eventos en diferentes provincias, de los cuales se emitieron nueve decretos. Sin la reforma, las Fuerzas Armadas asisten regularmente a la policía únicamente en materias asociadas al control de armas, municiones y explosivos.

En cuanto a la educación en derechos humanos, Proaño señaló que esta área del conocimiento forma parte de la doctrina militar y está incluida en las todas las instituciones de instrucción militar, así como en los cursos de actualización y perfeccionamiento de procedimientos de seguridad. Hoy las fuerzas armadas ejecutan planes de educación y capacitación continua en derechos humanos. Proaño asegura que como órgano de seguridad del Estado están preparados y capacitados para apoyar a la Policía Nacional en diversos sus operativos.

Se espera que la Comisión Ocasional de Enmiendas presente su primer informe sobre la reforma constitucional propuesta para la segunda semana de febrero.

Seguir leyendo: