Presentaron en Chile el primer auto que funciona 100% con hidrógeno y está autorizado a circular en el país

El Toyota Mirai está a la venta en Estados Unidos, Noruega, España y Alemania.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades chilenas presentaron el primer auto a pila de hidrógeno. (Fuente imagen: Twitter @MTTChile)
Las autoridades chilenas presentaron el primer auto a pila de hidrógeno. (Fuente imagen: Twitter @MTTChile)

Chile presentó el primer automóvil a pila de hidrógeno que está autorizado para circular por las calles de este país.

El gobierno nacional informó que el Toyota Mirai es el primero en su tipo que funcionará en Latinoamérica, y que tiene una autonomía según catálogo de 650 kilómetros. Su pila tiene una vida útil superior de 10 años y alcanza la carga completa en aproximadamente 15 minutos.

El vehículo, que tiene otros dos ejemplares en Chile, funciona con un sistema de pila de hidrógeno y la carga no es por medio de una conexión eléctrica tradicional, sino que por una reacción química generada entre el hidrógeno almacenado y el aire. Para lograr esto, el automóvil tiene tres depósitos de hidrógeno de alta presión situados en los asientos traseros y el maletero, y uno que recorre de forma longitudinal al vehículo.

Desde la empresa Toyota manifestaron que se inclinaron por Chile como escenario para probar este vehículo debido a la avanzada reglamentación en temas de electromovilidad. “Sabemos de la potencialidad del hidrógeno verde que hay en Chile. Una representación de esto es la importación y homologación de Mirai. El esfuerzo hacia la carbononeutralidad es un esfuerzo compartido entre el mundo público y el mundo privado”.

A pesar de este avance, la máquina no está a la venta en Chile. Solo está disponible en Estados Unidos, Noruega, España y Alemania con un valor de USD 65 mil.

Reacciones

El interior del Toyota Mirai. (Fuente imagen: Twitter @MTTChile)
El interior del Toyota Mirai. (Fuente imagen: Twitter @MTTChile)

Son tres los ejemplares que están en Chile. Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que “algunos dirán que son solo tres automóviles, pero es el primer paso al desarrollo de una industria... Pasó con los buses eléctricos en su momento, cuando llegaron eran unos pocos, empezaron a circular y ya ha permitido un desarrollo de la industria que nos hace señalar que hemos avanzado positivamente en nuestro país”.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se mostró conforme con la aparición de este vehículo amigable con el medioambiente porque “es un paso para que en 2050 nuestro país sea carbono neutral. En ese proceso de carbononeutralidad, un 25% de las emisiones tienen que ver justamente con el sistema de transportes”.

El ministro de Estado agregó que “el Toyota Mirai es el primer vehículo que funciona con una pila de hidrógeno, que ha sido homologado y que tiene permiso para circular en el país”.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, manifestó que el Gobierno avanza a paso firme y “decididamente en la industria del hidrógeno verde, para cumplir nuestros compromisos de sostenibilidad ambiental; también para traer mejoras concretas para las chilenas y chilenos”.

Seguir leyendo: