Joe Biden reiteró su pedido por la liberación de los presos políticos en Cuba

El mandatario estadounidense expresó su apoyo a los perseguidos en la isla, que son puestos tras las rejas por defender sus derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden reiteró su pedido por la liberación de los presos políticos en Cuba (EFE)
Joe Biden reiteró su pedido por la liberación de los presos políticos en Cuba (EFE)

Joe Biden reiteró este viernes su apoyo a los perseguidos en Cuba y pidió, en ese sentido, por la liberación de los presos políticos detenidos tras las protestas que tuvieron lugar en julio de 2021.

En un comunicado difundido en el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra en Washington cada 10 de diciembre, el Presidente comentó que “a la luz de la opresión, estos manifestantes ejercieron con valentía sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Así, expresó que su Gobierno permanece junto al pueblo cubano “mientras defiende sus derechos humanos y opina sobre el futuro de Cuba” y dijo que seguirá abogando por la libertad de todos los detenidos en “esta represión brutal”.

Por otro lado, cargó contra los funcionarios cubanos, a quienes considera “responsables de la violencia contra protestas pacíficas”.

Las protestas pacíficas en Cuba son brutalmente reprimidas por las fuerzas del régimen (REUTERS)
Las protestas pacíficas en Cuba son brutalmente reprimidas por las fuerzas del régimen (REUTERS)

Estas protestas gubernamentales conocidas como 11J han dejado cientos de detenidos y, a finales de ese mismo año, comenzaron los juicios en su contra.

Las organizaciones no gubernamentales Cubalex y Justicia 11J aseguraron que ya se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de ellas de hasta 30 años de cárcel.

Los familiares de los condenados y múltiples ONG han criticado desde el inicio estos procesos, sobre los cuales alegan falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas de carácter ejemplarizante.

Asimismo, denunciaron que ni los medios extranjeros ni la organización que aboga por los derechos humanos Amnistía Internacional han conseguido acceder a estos juicios.

Las protestas del 11J dejaron cientos de detenidos, con 600 sentencias, algunas de ellas de hasta 30 años de cárcel (EFE)
Las protestas del 11J dejaron cientos de detenidos, con 600 sentencias, algunas de ellas de hasta 30 años de cárcel (EFE)

A esta manifestación se le han sumado, en el último tiempo, otra ola de protestas en todo el país que se derivaron de la precaria situación social y política en la isla. Tras el paso del huracán Ian en septiembre el descontento se vio intensificado, lo que derivó en que más personas salieran a las calles y que, a su vez, provocó una brutal respuesta del régimen que reprimió con violencia e, inclusive, impuso cortes de Internet.

Cuba, aún hoy, enfrenta largos y reiterados cortes de energía eléctrica, que afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos. Inclusive, durante julio y septiembre solo se registraron dos días sin interrupciones en el servicio eléctrico.

Cuba aún se enfrenta a reiterados cortes de energía eléctrica (REUTERS)
Cuba aún se enfrenta a reiterados cortes de energía eléctrica (REUTERS)

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 589 protestas solo en octubre, cinco más que las registradas en julio del 2021.

De ellas, 263 estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles (45% del total), mientras que 326 fueron originadas por demandas de derechos económicos y sociales (55%).

“Es significativo que a más de un año después del 11 de julio de 2021 y tras haber implantado una ola de terror en todo el país, el número de protestas públicas -en que las personas, sea de forma individual o colectiva, dan la cara al hacer su denuncia- fuese superior a las 584 del mes de julio del año pasado y que nunca desde entonces hubiesen ocurrido tantas manifestaciones colectivas callejeras a lo largo del país como en este mes de octubre”, señala el Observatorio cubano.

A su vez, según los datos de la ONG Prisoners Defenders, en noviembre se han contabilizado 24 presos políticos nuevos derivados de estos hechos, por lo que ya son un total de 1.034 verificados, entre los que se encuentran al menos 34 menores: 29 niños y cinco niñas.

En tanto, la Fiscalía General de Cuba declaró que está investigando las recientes protestas y aseguró que todos los hechos delictivos “recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda”.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: