Liberaron a Marcela Mardones, condenada por participar del asesinato del ex senador chileno Jaime Guzmán

Había sido detenida en 2017 por el crimen cometido en 199| después de vivir escapando por varios países

Compartir
Compartir articulo
Marcela, o "Patricia", en uno de sus viajes después de escapar de Chile. (Fuente imagen: www.newssanmiguel.com.mx)
Marcela, o "Patricia", en uno de sus viajes después de escapar de Chile. (Fuente imagen: www.newssanmiguel.com.mx)

La Corte Suprema de Chile otorgó la libertad condicional a una mujer vinculada a atentado terrorista que mató al ex senador Jaime Guzmán hace 31 años.

Se trata de Marcela Mardones y el máximo tribunal chileno acogió un amparo presentado por su defensa. La mujer cumple una condena de 10 años y un día de cárcel por la muerte del parlamentario.

Jaime Guzmán fue un político destacado durante la dictadura y cercano a Augusto Pinochet. Falleció baleado en Santiago el 1 de abril de 1991 después de que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) lo asesinara en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

Según La Tercera PM, a Mardones se le entregó el beneficio porque, a juicio de la Corte Suprema, ella tendría un bajo riesgo de cometer delitos, además cumpliría con los requisitos de la otorgación de la prerrogativa. “Que el informe psicosocial de Gendarmería de Chile, elaborado en cumplimiento de la normativa legal aplicable, no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional”, informó el falló judicial.

Quién es Mardones

Marcela Mardones Rojas de 56 años es una ex frentista que debía estar presa hasta el 2027. Es apuntada como la persona que prestó apoyo logístico y quien informaba los movimientos y rutinas de senador Guzmán.

Conocida en el mundo de la resistencia como “Ximena”, Mardones ingresó a estudiar pedagogía general básica en el Campus Oriente de la Universidad Católica. Según Emol.com, tras el atentado la Policía de Investigaciones (PDI) inició una indagatoria para analizar perfiles de estudiantes que podrían haber tenido una actitud sospechosa relacionada al crimen.

De esta forma, las autoridades llegaron hasta Mardones y hasta su ex esposo. Según fuentes ligadas al caso, el hombre les contó que Marcela le entregó el hijo de ambos para después no regresar. Esto habría ocurrido días antes del atentado.

Mardones es conocida por haber sido pareja de Raúl Escobar Poblete, más conocido como el “Comandante Emilio”, un integrante del FPMR que también participó del atentado a Guzmán y que actualmente está preso en Chile. Esta relación fue suficiente para las policías desarticularan al equipo involucrado en el asesinato al senador.

La mujer escapó un año después del ataque. En su huida vivió en Argentina, Brasil, Cuba y México. En este último país era conocida como “Patricia” y se dedicaba a “realizar terapias de sanación” con el fin de “promover la paz, meditar y convertirse en un ser de luz”.

Marcela incluso habría viajado a África en donde estuvo varias semanas en Ghana, en un campamento para refugiados. El 2014 habría repetido el viaje pero a Liberia. El 2017 fue detenida en la ciudad de Puerto Montt, ubicada a 1.032 kilómetros al sur de Santiago.

Seguir leyendo: